Escúchenos en línea

Recuperación del Nate destacaron en Costa Rica

San José. Agencia PL | 14 de Octubre de 2017 a las 14:01

La recuperación de los daños y la atención de los damnificados por la tormenta Nate, así como la separación del fiscal general Jorge Chavarría por tres meses destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Durante la semana, el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con unos 200 representantes de diferentes sectores sociales, económicos y políticos e, incluso, del cuerpo diplomático y organismos internacionales para exponerles los cuantiosos daños materiales de Nate y las labores del gobierno en la restauración de esos destrozos.

La tormenta tropical Nate azotó Costa Rica la semana anterior y dejó 11 muertos y dos desaparecidos, más de 11 mil 500 albergados, afectaciones en 76 de los 81 cantones (municipios) del país y severos daños a viviendas y la red vial, eléctrica y de telecomunicaciones, así como pérdidas en infraestructura, la agricultura y la ganadería.

A todos, Solís les indicó que los datos evidencian que la emergencia por Nate fue aún más devastadora que la del huracán Otto -noviembre de 2016- y una de las mayores de las últimas década, por lo que solicitó unificar esfuerzos para ejecutar una exitosa reconstrucción de las zonas más afectadas.

Los representantes de los sectores productivos, turísticos y empresariales coincidieron en la urgencia de rehabilitar caminos que resultan medulares para reactivar dichas actividades, posición compartida por el mandatario tico, quien la semana entrante continuará con este tipo de encuentros.

Por otra parte, las autoridades sanitarias controlan y activan protocolos en los 81 albergues que acogen a tres mil 683 personas para evitar brotes epidémicos comunes en estas emergencias, así como el Sistema de Vigilancia Aérea distribuye ayudas humanitarias a las comunidades aisladas.

Mientras la población costarricense se movilizó esta semana para recopilar miles de toneladas de alimentos y kits de cocina para los damnificados.

Otro tema que acaparó la atención de los ticos los siete días anterior fue el caso conocido aquí como 'cementazo', relacionado con una presunta concesión irregular de un crédito por más de 30 millones de dólares del Banco de Costa Rica al empresario local Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento de China.

Este viernes fue separado de sus funciones por tres meses el fiscal general Jorge Chavarría, quien le pidió a la Sala III que desestimara un informe clave del Organismo de Investigación Judicial para investigar a los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por supuesto tráfico de influencias a favor de Bolaños y el cemento chino.


Descarga la aplicación

en google play en google play