Escúchenos en línea

Exigen al gobierno panameño cambiar estrategias de seguridad

Ciudad Panamá. PanamaAmerica | 15 de Octubre de 2017 a las 10:43

Las políticas de las autoridades en materia de seguridad no han dado resultados esperado y la muerte de las dos unidades policiales en las últimas horas así lo demuestra, denunció el presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), Isaac Brawerman.

Destacó que el cruel homicidio evidencia que los delincuentes poseen armas, por lo que las autoridades no puede evitar los delitos y la veda de nada sirvió.

El dirigente gremial exigió a las autoridades panameñas un cambio de política inmediata.

Meses atrás Brawerman había criticado algunas de las estrategias que se habían implementado tales como Fuerza Águila, plan cuadrante para Colón, Barrios Seguros, incluso la veda de armas.

El presidente de APPA aseguró que el resultado ha sido tener maleantes más armados y más osados, incluso actúan en contra de los uniformados.

En junio pasado el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt prorrogó por seis meses la veda de importación de armas.

La primera prórroga de la veda de armas de fuegos se realizo el 29 de junio de 2016 cuando recién se nombró a Bethancourt ministro de dicha cartera. Los dueños de armerías mantienen una protesta permanente en contra de esta medida, motivados por la ola de robos y asaltos que afecta a la ciudadanía, y al derecho y necesidad que tienen los panameños decentes de defenderse ante la violencia urbana.

La importación de armas está prohibida desde el 2011. La suspensión se aplica a empresas autorizadas y registradas para solicitar licencias de importación.

El resuelto fue publicado el 12 de junio de 2017 en Gaceta Oficial.

Las críticas contra el Gobierno en el manejo de las políticas de seguridad no solo han venido de la APPA, sino que sectores productivos, dirigentes civiles y políticos han mostrado su preocupación.

Recientemente la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), mostró su preocupación y pidió a las autoridades que evalúen sus acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen.

A juicio de la CCIAP, hay que ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando, la institucionalidad debe estar un paso adelante de las dinámicas criminales para beneficio de todos y de esta manera lograr una sociedad más segura.

Según la última encuesta de Dichter & Neira la inseguridad es el problema más grave de la actual administración.

En la investigación del mes de septiembre los panameños opinaron que la inseguridad sigue siendo uno de los talones de Aquíles en tres años de la gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Según la encuesta, además de la inseguridad, la ciudadanía sigue reclamando mejoras al transporte público, alto a la corrupción y que baje el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Sobre el índice de gestión presidencial, los panameños apoyaron a Varela, dándole tres puntos porcentuales frente al sondeo del mes de julio.


Descarga la aplicación

en google play en google play