Escúchenos en línea

Aumenta trasiego de drogas en frontera colombo-panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL | 15 de Octubre de 2017 a las 11:26

El incremento del llamado comercio hormiga para trasladar drogas a través de la frontera colombo-panameña enciende actualmente alarmas de las autoridades, que hasta la fecha capturaron 45 toneladas de sustancias ilícitas en todo el país.

El empleo frecuente de los llamados 'mochileros' se unió a la cartera de modalidades de los narcotraficantes, los que utilizan generalmente a indígenas panameños residentes en la fronteriza región del Darién que cargan entre 15 y 20 kilogramos de narcóticos en cada viaje a pie por intrincados senderos, informó el Ministerio Público.

Se conoce de grupos delictivos que actúan en las regiones selváticas de La Joya y Alto Limón, en la línea fronteriza, y proceden de la zona de Acandí, en el Chocó colombiano, aseveró en mayo último el fiscal Raúl Majoré, y agregó que entre las rutas más comunes también están las cuencas hidrográficas de los ríos Tuira, Tupiza y Membrillo.

Eduardo De La Torre, fiscal antidrogas, detalló en un informe reciente que el método resulta una vía práctica para traer las drogas a territorio nacional y después trasladarlas por vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.

La semana que concluyó incautaron seis kilogramos de estupefacientes entre los equipajes de un ómnibus que cubría la ruta desde esta capital hasta la ciudad de David, en la occidental provincia de Chiriquí, hecho que fue precedido de otro similar en días anteriores, según el diario Panamá América.

En agosto pasado, en esa misma región capturaron a 14 personas en un operativo contra el crimen organizado, de quienes el Ministerio Público sospecha que pertenecen a bandas que operan en la franja fronteriza.

Para el transporte de cantidades más grandes, según De La Torre, se utilizan naves con motores fuera de borda que llegan desde Colombia a las costas panameñas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

El caso más relevante de este tipo investigado hasta el momento, fue bautizado como El Gallero y permitió el desmantelamiento de una red con base en las costas de la central provincia de Los Santos, que permitió la captura de 11 personas, 2,1 toneladas de drogas, 30 autos de lujos, armas y cerca de un millón de dólares en efectivo, informó la Fiscalía.

Esta semana se reveló que en una céntrica marina de la capitalina Calzada de Amador, a la entrada del Canal de Panamá, narcotraficantes utilizan lujosos yates para el trasiego ilícito, lo cual investigan las autoridades después del decomiso de 340 kilogramos escondidos en neveras y maletines de una embarcación.

Sobre el tema se pronunció recientemente el presidente del país Juan Carlos Varela, quien negó vinculación de las familias propietarias de esos yates a casos de drogas, y responsabilizó con ello a las tripulaciones, por lo que todo indica que se trata de una estructura que opera en el embarcadero de isla Flamenco, en Amador.


Descarga la aplicación

en google play en google play