Escúchenos en línea

El Salvador, Honduras y Guatemala impulsarán desarrollo

Ciudad Guatemala. Agencias | 15 de Octubre de 2017 a las 12:57

Una reunión de dos días de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, a cargo de los vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cerró con el compromiso de no cesar en los esfuerzos, sino profundizarlos mediante el trabajo y la unidad en busca del desarrollo de los 45 municipios que conforman la zona entre los tres países centroamericanos.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, aseguró que los 45 municipios que conforman esta región “han tenido avances en el desarrollo económico y en aspectos nutricionales”.

Específicamente, se refirió a los beneficios que los proyectos han traído a la mancomunidad Chortí, en el oriente del Guatemala. “Los proyectos de desarrollo para estas comunidades les permite mejorar sus condiciones de vida, con esfuerzo propio”, dijo.

Hizo ver que el apoyo a sus propios emprendimientos “permite que estas poblaciones decidan y elijan su propios procesos productivos, lo que les da una mejor oportunidad de vida”.

Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, dijo que el Gobierno de su país comparte el trabajo con los gobiernos locales. “Es importante articular los esfuerzos. Es clave para lograr estos niveles de asistencia”, dijo.

Destacó como “visibles” los avances en la actividad lechera y en la producción de café.

Consideró valioso el acceso a las oportunidades crediticias ofrecidas por el sector público e instancias privadas porque “esto ha multiplicado las posibilidades de mejorar el clima de las inversiones y empleo en la zona”.

Consideró que la próxima integración del Consejo Económico de Honduras “nos dará una oportunidad para tener inversiones a gran escala que podríamos buscar para los 45 municipios que conforman el Plan Trifinio”.

Ricardo Álvarez, vicepresidente de Honduras, señaló que ese país ha mejorado en el tema del café, medio ambiente y ganado. “Esos son temas que pudimos apreciar hoy”, explicó en referencia a la jornada que sirvió para conocer modelos productivos sostenibles en una finca de Copán, Honduras.

Manifestó que se han efectuado cosas buenas, por lo que opinó que los esfuerzos deben seguir en apoyo a las comunidades.

Los tres vicepresidentes centroamericanos fueron declarados “huéspedes distinguidos” por el alcalde de este municipio hondureño, Helmy Giavoman Franco, quien además les entregó las llaves del municipio de Copán.


Descarga la aplicación

en google play en google play