Escúchenos en línea

Cumbre por la Paz en Panamá dedica sesión a la ciencia

Ciudad Panamá. Agencia PL | 16 de Octubre de 2017 a las 10:04

Con una sesión dedicada a la ciencia para la preservación de la vida, la Tierra y el ser humano, abre este lunes sus puertas en esta capital la III Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz).

Entre los temas a debatir en las seis mesas de trabajo sobresalen el saber científico, tecnológico y ancestral indígena aplicado al equilibrio ecológico del planeta, la visión de los pueblos originarios en la preservación de los recursos hídricos y las nuevas propuestas para frenar el impacto y la adaptación al cambio climático.

De igual forma, los participantes analizarán la salud integral para la paz, calidad y producción responsable de alimentos y los aportes científicos y ancestrales para la preservación de la vida, sesiones que contarán con la presencia de importantes personalidades y funcionarios de Naciones Unidas.

Líderes sociales, parlamentarios, diplomáticos, políticos, juristas, académicos, científicos, empresarios, representantes indígenas y ambientalistas de cerca de 40 países se reunirán aquí hasta el viernes como parte de Cumipaz.

El evento, a celebrarse en la sede del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, analizará otros temas de interés mundial como las acciones que los Estados, organizaciones civiles, sector privado y organismos supranacionales realizan por la paz integral, seguridad y sustentabilidad de la humanidad y de la Madre Tierra.

Para ello sesionarán cinco foros en los que estarán presentes unas 100 autoridades de América, Europa, África e Israel, entre ellas el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Kumar Pachauri, y la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet.

En declaraciones previas a la prensa, la directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Gabriela Lara, precisó que en este encuentro anual se presentará la Cátedra Universitaria por la Paz, una propuesta que nació el año pasado en la cita que tuvo como sede a Paraguay.

La iniciativa, resultado del análisis de más de 300 universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, entrará en funcionamiento en 2018 en diferentes casas de altos estudios de Paraguay, para después extenderse a otras en las regiones antes mencionadas, apuntó.

Mientras, en el encuentro de Panamá se prevé la creación de una red de líderes políticos en diferentes campos que trabajen en la formación de una paz integral, uno de los objetivos básicos de la institución que ofrece aportes constructivos desde el individuo y la sociedad para transformar las situaciones desde una cultura pacífica.

Como resultado de los debates, las cinco sesiones elaborarán propuestas para conformar la Declaración Oficial, que a su vez se convertirá en un compromiso de trabajo y en una guía de acciones con seguimiento y oportuna evaluación, acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play