Escúchenos en línea

Un 10% de población hondureña es mayor de 60 años y carece de empleo

Tegucigalpa. Agencias | 16 de Octubre de 2017 a las 13:35

En Honduras, la discriminación que sufren las personas mayores de 60 años es una cruel y dura realidad, similar a la que experimentan aquellos que tienen alguna discapacidad física. En el marco de esta problemática, organizaciones que velan por los derechos de los adultos mayores lanzaron el Programa Hogares Seguros, orientado a prevenir el marginamiento de este sector de la población.

De más de ocho millones de habitantes, un 10 por ciento de los hondureños son adultos mayores. Todos ellos están fuera de la población económicamente activa, por enfermedades, marginados por su edad o desplazados en el mercado laboral por los jóvenes.

Al igual que aquellos que caminan con muletas, carecen del sentido de la vista o tienen dificultades del habla o el oído, los mayores no son tomados en cuenta, se les ha hecho a un lado en sus propios hogares y se han convertido en los más vulnerables en desastres naturales, no solo en Honduras, sino a nivel mundial.

Es por ello que la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el fin de promover la cultura en la prevención, mitigación y adaptación.

En el marco de esta celebración, organizaciones de la sociedad civil, la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo (MNIGR), la Red de Comercialización Alternativa de Honduras (Red Comal), la Federación del Adulto Mayor, la Federación de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se sumaron a los esfuerzos para la inclusión y salvar vidas.

Representantes de la Red Comal, Jorge Díaz y Juan Castellón, así como el delegado de la Federación del Adulto Mayor, Ismael García, ofrecieron una conferencia para advertir sobre la exclusión que afecta a los mayores.

NO LES DEMOS LA ESPALDA

El representante de la Red Comal, Jorge Díaz, dijo que “haremos todo lo posible para incorporar a estas personas de la tercera edad y discapacitados a la sociedad, este programa nace en El Salvador, y ahora lo estamos implementando en Honduras”.

“Aquí es poco el apoyo que se le da a esta gente y sus derechos no se respetan, le pedimos el apoyo al gobierno, trabajemos, no les demos la espalda, ellos también tienen derecho, no se los neguemos”, expresó Díaz.

Se pretende educar y concientizar a la sociedad del respeto que hay que tener por la naturaleza, también sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgos.

En el evento también se hizo énfasis en la vulnerabilidad que representa este sector de la población, ya que ante los desastres son los más afectados y los que menos ayudas reciben.


Descarga la aplicación

en google play en google play