Escúchenos en línea

Refuerzan vigilancia sobre personas que se ganan la vida en semáforos de San Salvador

San Salvador. Agencia PL | 16 de Octubre de 2017 a las 13:47

Las autoridades salvadoreñas reforzaron este lunes su vigilancia sobre quienes a diario se buscan la vida en semáforos e intersecciones, desde artistas callejeros y vendedores, hasta limpiadores y meros pedigüeños.

Aunque cada cual vive su mundo y tiene sus características, los prejuicios populares hacen que sean medidos por el mismo rasero y muchos sean discriminados o anatemizados como vagos, drogadictos, delincuentes o palabreros de las estructuras criminales.

Las recientes denuncias ciudadanas ante amenazas, robos y reacciones violentas motivó un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) para discernir entre quienes ejercen el trabajo informal y quienes persiguen fines criminales.

Dicho despliegue es parte del reforzamiento de la presencia policial en terminales y paradas de ómnibus, así como en puntos de gran concurrencia en San Salvador, mediante la cual fueron reducidos a la mitad los robos en la primera quincena de octubre.

Por lo pronto, existe una demarcación no escrita de los territorios de acción: mientras en la avenida San Antonio Abad pululan los vendedores de escobillas y accesorios de autos, frutas y bisuterías varias, los malabaristas y vodeviles actúan en el transitado paseo Escalón.

En esta suerte de circo al sol se presentan expertos en freestyle con balón de fútbol, traga-fuegos, clowns, magos que levitan bolas contact, gigantes en zancos, mimos y rastas que realizan malabares con clavas, antorchas e incluso machetes restallantes.

'La calle es una escuela, te da seguridad para enfrentar y atraer a un público prejuiciado: hay días muy malos, pero igual se hace buen pisto (dinero)', dice a Prensa Latina una artista que confirma la discriminación que sufren muchos compañeros de profesión.

Algunos, como ella, ejercen ya otra profesión y actúan solo por contrato, otros se cansan del maltrato y la insolación, y otros se mantienen fieles a esta filosofía de vida, hasta que los años o un motorista alocado, les ponga fin a la función.


Descarga la aplicación

en google play en google play