Escúchenos en línea

OCDE señala la informalidad y la desigualdad como grandes retos de Costa Rica

San José. EFE. | 18 de Octubre de 2017 a las 15:01

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este miércoles un informe en el que señala la informalidad laboral y la desigualdad, como dos de los grandes desafíos en el ámbito socioeconómico de Costa Rica, país que aspira adherirse a ese organismo en los próximos meses.

El "Estudio de la OCDE sobre el mercado de trabajo y las Políticas Sociales: Costa Rica 2017", alaba los avances logrados por Costa Rica durante décadas, pero le hace la advertencia de que debe aumentar sus esfuerzos para bajar la pobreza, la desigualdad y generar empleos de calidad.

"Costa Rica es uno de mejores países dentro de la OCDE en bienestar social. El problema principal es que el bienestar económico y social no ha seguido creciendo de la manera deseada en los últimos años", dijo en la presentación del estudio el director de la División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, el italiano Stefano Scarpetta.

Según los datos del estudio, el gasto social anual de Costa Rica es del 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), el tercero más alto de América Latina después de Brasil y Uruguay, pero lejos del promedio de los países de la OCDE que es del 21 %.

El italiano destacó que Costa Rica ocupa las primeras posiciones en temas como educación primaria, mortalidad infantil, esperanza de vida e indicadores de bienestar, pero su desempeño cae en desigualdad, pobreza y trabajo informal.

Scarpetta hizo énfasis en la necesidad de abrir posibilidades de empleo de calidad y bien remunerado para las mujeres y los jóvenes, así como para los inmigrantes.

"Un porcentaje relativamente elevado de puestos de trabajo en el sector informal (estimada en una tercera parte del empleo total) y un elevado número de trabajadores escasamente cualificado para prevalerse de las nuevas oportunidades laborales, han obstaculizado la transición a empleos más productivos, mejor retribuidos y de mayor calidad", dijo el representante de la OCDE.

Otro de los grandes problemas de Costa Rica es que más de la mitad de la población adulta no supera el último ciclo de educación secundaria, agregó.

Entre las recomendaciones de la OCDE a Costa Rica se destacan establecer políticas para activar el mercado de trabajo y aumentar la cobertura de las guarderías infantiles para que las mujeres tengan oportunidades de ingresar al mercado laboral.

La OCDE también recomendó al Gobierno simplificar el "complejo" sistema de salarios mínimos del país, fortalecer las sanciones para los infractores de las leyes laborales y dar incentivos para la formalización de las empresas.

En el ámbito social, el informe reconoce que Costa Rica ha logrado mantener la pobreza en alrededor del 20 % de los hogares, pero que debe combatir ese flagelo con políticas públicas mejor diseñadas y con un sistema fiscal que favorezca la reducción de la desigualdad.

Costa Rica está en un proceso para su adhesión a la OCDE y hasta el momento ha recibido el visto bueno de 6 de los 23 comités del organismo que llevan a cabo una evaluación del país y sus políticas públicas.

En la presentación del estudio estuvieron presentes la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; el viceministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, John Fonseca; el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbun, y la viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell.


Descarga la aplicación

en google play en google play