Escúchenos en línea

Cuatro Premios Nobel de la Paz investigarán violencia contra defensoras de derechos humanos

Ciudad Guatemala. EFE. | 18 de Octubre de 2017 a las 15:09

Cuatro mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la estadounidense Jody Williams, la yemení Tawakkol Karman y la iraní Shirin Ebadi encabezarán una delegación que investigará la violencia contra mujeres defensoras de los derechos humanos en Guatemala y Honduras.

Esta delegación, que estará de visita en los dos países del 20 al 28 de octubre, estará integrada por expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras y varios periodistas, informó hoy la Iniciativa de Mujeres Nóbel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, organizadoras de la gira.

"A pesar de que en algunos países se han logrado algunos avances, las violaciones a los derechos humanos y la violencia política se han extendido en la región, con Honduras y Guatemala ocupando el primer y quinto lugar en la clasificación de países con mayores tasas de homicidio", dijeron las entidades en un comunicado.

En la nota, destacan además que la "represión política es una preocupación clave", pues muchas defensoras de los derechos humanos no solo experimentan altos niveles de violencia sino que también son "criminalizadas por ejercer su derecho básico a protestar y organizarse contra la corrupción y otras amenazas".

Amnistía Internacional (AI) publicó en 2016 un informe en el que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Solo en 2015 fueron asesinadas 18 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play