Escúchenos en línea

Presos en cárcel panameña de David están molestos ante traslados

Ciudad Panamá. epasa.com | 19 de Octubre de 2017 a las 11:21

Un vídeo que circula en redes sociales muestra como privados de libertad del área conocida como la Mata en la cárcel Pública de David, en la provincia de Chiriquí, muestran su rechazo ante los traslados que se realizan al nuevo centro penal, destruyendo sus pertenencias.

En el vídeo  claramente se observa como los detenidos estrellan televisores, radios, abanicos y hasta teléfonos celulares contra el piso de una  cancha que se ubica en el centro del área conocida como la  Mata, mostrando su descontento ante la decisión de ser trasladados al nuevo centro penal.

Los detenidos en la grabación del vídeo dejan sentir su rechazo y aseguran que no dejarán nada en buenas condiciones que pueda ser aprovechado por el personal, utilizando palabras de insulto en contra de las autoridades del centro lo que da a conocer su frustración por ser llevados al nuevo centro penal ubicado en Llanos de Icaco.

Erick Amaya, jefe de la zona policía de Chiriquí, señalo que existe descontento de los detenidos a ser trasladados al nuevo centro penal, ya que para ellos es un lugar alejado, donde no se les permitirá tirar los conocidos “aviones que en su mayoría son portadores de sustancia ilícita y el ingreso principalmente de teléfonos celulares que en el actual centro penal se daba con frecuencia. 

Algunos detenidos han denunciado como el sistema penal durante estos traslados ha puesto en peligro la vida de  ellos al tratar de confrontarlos con otras bandas, como es el caso registrado este miércoles en horas de la tarde cuando presuntamente el jefe de una banda delictiva fue expuesto cerca a otras celdas donde se mantenían bandas rivales, durante el traslado lo que provocó que se diera una tiradera de piedras, que fue controlada a los pocos minutos por unidades de la policía.

Mientras que otros detenidos han mencionado que la alimentación que están recibiendo desde el día martes, cuando se iniciaron los traslados es pésima y muestran como en un envase desechable están recibiendo dos porciones de vegetales cocidos (chayote, zanahoria o zapallo) con un pedacito de carne lo que señalan no es alimento necesario.

Durante este miércoles el sistema penitenciario en conjunto con organismos de seguridad,  logró el traslado de  225  privadas de libertad, para totalizar 392 que ya se encuentran en la nueva instalación penitenciaria.

Cabe resaltar que cada privado de libertad fue evaluado por médicos del Ministerio de Salud (MINSA) a su salida de la actual Cárcel Pública y a la llegada al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí, garantizando la integridad física de los mismos.

El proceso se ha llevado a cabo en presencia de la Defensoría del Pueblo y con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos, Reglas Nelson Mandela y otras disposiciones relacionadas con en el trato a las personas privadas de libertad.

 El total de la población penitenciaria de la  Cárcel Pública de David es de 1,146 personas privadas de libertad, de las cuales faltarían 754 por ser trasladadas al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí, donde se tiene previsto el día de hoy que se trasladen unos 200 privados más.


Descarga la aplicación

en google play en google play