Escúchenos en línea

Registran 3 mil 975 casos de violencia sexual contra niñez y adolescencia en Guatemala

Ciudad Guatemala. lahora.com.gt | 19 de Octubre de 2017 a las 15:19

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez informó que de enero a septiembre se han registrado al menos 3 mil 975 casos de violencia sexual contra niñez y adolescencia.

“Eso quiere decir que estamos llegando ya a los 4 mil casos; nos preocupa sobre todo porque la mayoría de estos abusos se están dando en el ámbito familiar”, explicó.

Dubón, dio estas declaraciones en el marco de un actividad con medios de comunicación, que realizara el Refugio de la Niñez y la Misión Internacional de Justicia, Guatemala.

A la vez, comentó que están apoyando la iniciativa de ley 5178, que crearía un banco de datos genéticos sobre violaciones sexuales, además, con esta legislación conformarían un registro de agresores sexuales. El entrevistado dijo que la iniciativa, ayudaría a reducir la impunidad en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, Dubón indicó que a nivel general los delitos que se cometen contra la niñez, un 97 por ciento queda en la impunidad.

Ileana Alfaro, psicóloga de la Misión Internacional de Justicia, expresó que los abusos sexuales provocan efectos negativos para la niñez tanto a mediano como a largo plazo, ya que el abuso tiene consecuencias como pesadillas y terrores nocturnos, así como problemas de sueño y las víctimas pueden recurrir a la violencia con el paso de los años.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play