Escúchenos en línea

Expertos analizan en Panamá realidad económica de Latinoamérica y Caribe

Ciudad Panamá. Agencia PL | 20 de Octubre de 2017 a las 08:41

La realidad material de los países de la región y su futuro, centra los análisis del congreso sobre economía y desarrollo de América Latina y el Caribe, que concluirá este viernes en la Universidad de Panamá.

En el penúltimo día de sesiones, una visión de la educación desde la óptica de los economistas ofreció el acercamiento a las carencias del sector en la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas, donde sobresalió el caso de los anfitriones, presentado por el viceministro del ramo, Carlos Staff, donde se evidenció falta de proyecciones mediatas.

Pobre atención a la formación cultural de los ciudadanos inciden, según los ponentes, en las posibilidades que los egresados tienen en el mercado laboral, mientras los problemas del sustento familiar influyen, entre otros factores, en la deserción escolar.

También el cubano Armando Lauchy presentó la realidad diferente de las universidades de su país, donde en un esquema de austeridad financiera mantienen su labor de formación profesional con mucha dedicación y alta eficiencia en los resultados docentes, mientras los educandos reciben clases y atención gratuita.

Desde el miércoles pasado, expertos en los temas y funcionarios gubernamentales presentaron estudios y opiniones sobre el movimiento cooperativo regional, el impacto de la corrupción y su enfrentamiento, finanzas públicas y el rol de las contralorías en la transparencias, entre otras.

En espacios abiertos y plurales, los asistentes analizaron desde ópticas ideológicamente diferentes 'La Alianza del Pacífico y sus beneficios para la región', además, enfoques futuristas de la economía basada en el conocimiento.

La nutrida delegación de Cuba acaparó buena parte del programa científico, y entre otros temas, presentó a la nación antillana como plaza para la inversión, respaldada por la renovada política de atracción de la 'inversión extranjera directa' con la apertura de una zona especial en el norteño puerto Mariel, como nave insignia en este camino.

Igualmente, los anfitriones no perdieron la oportunidad de exponer su plataforma de servicios logísticos y financieros, donde el Canal de Panamá, los puertos marítimos y la plaza bancaria, constituyen los principales activos de la floreciente macroeconomía panameña.

El programa para las últimas sesiones de este viernes sobresale la conferencia sobre 'Ajuste fiscal e implementación de los acuerdos de paz en Colombia', empleo y formalidad, igualdad de género, impactos de la pobreza y la desigualdad y la relación entre la economía y el cambio climático, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play