Escúchenos en línea

Variada muestra de arte en Día de la Cultura Cubana en Costa Rica

San José. PL. | 21 de Octubre de 2017 a las 16:14

Una variada muestra del arte de Cuba emocionó a los cerca de dos centenares de asistentes a la celebración en Costa Rica del Día de la Cultura Cubana en el capitalino Instituto de México.

Pax de deux de Cascanueces ejecutado por los bailarines ticos María Daniela Solano y Eduardo Porras, entrenados por profesores cubanos, y otro Pax de deux de El Lago de los Cisnes, interpretado por Grabriela Druyet y Anyelo González, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de Cuba, arrancaron 'bravos' y fuertes aplausos.

No menos impresión positiva causó la presentación del prestigioso coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, que se encuentra en este país especialmente invitado para participar en el Festival Internacional Alajuela Canta 2017, que comienza mañana y concluye el venidero día 28.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora coral cubana destacó que constituye un alto honor para su agrupación participar en el festejo del Día de la Cultura Cubana en Costa Rica, en recordación de la primera vez que se cantó el himno nacional cubano, el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla caribeña.

Para completar la noche cubana, Ayito y su grupo pusieron a bailar a los presentes, con diversas muestras del cancionero musical de la mayor de las Antillas.

En las palabras centrales de la actividad, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció la presencia de los ministros ticos de Salud, Karen Mayorga; de Comunicaciones, Mauricio Herrera; y de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, así como de una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en esta nación.

También de diputados y amigos de Cuba de diferentes agrupaciones políticas y de las asociaciones y movimientos de solidaridad con la isla caribeña en este país, así como de una buena representación de los cubanos residentes en Costa Rica.

Sánchez exaltó que la cultura permite hermanar a los pueblos, como lo demostró recientemente la unión de jóvenes bailarines cubanos y ticos para la presentación completa de El Lago de los Cisnes en el emblemático Teatro Nacional, de esta capital, hecho que seguro se repetirá en el futuro.

El embajador cubano destacó además la solidaridad y respaldo del gobierno de Costa Rica en diferentes escenarios, pero fundamentalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas, votando a favor de la resolución cubana que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra La Habana.

Cuba les agradece esa postura, así como el apoyo incondicional de los costarricenses amigos de la Revolución cubana.

Y como en toda celebración cubana, tampoco faltaron el plato típico de la isla -congrí, cerdo asado y yuca con mojo- y los reconocidos cocteles mojito y Cuba Libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play