Escúchenos en línea

Sibinal recupera el paso tras un mes de lluvias en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 22 de Octubre de 2017 a las 13:20

Vecinos del municipio de Sibinal, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, festejan este domingo la apertura de la única carretera que conducía hacia el poblado después de un mes de penurias y racionamiento.

Efectivos del ejército, que ayudaron a restablecer el paso, y pobladores de la zona difundieron imágenes de los primeros vehículos que atravesaron el punto por donde cayeron toneladas de tierra y rocas como consecuencia de las abundantes lluvias de la temporada invernal en este país.

Los trabajos para la remoción del deslizamiento fueron apoyados por la Brigada de Operaciones para Montaña y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes abrieron en principio una brecha para el paso peatonal, aunque las pésimas condiciones del tiempo en el altiplano lo hacían prácticamente intransitable.

Autoridades estimaron que mil familias resultaron afectadas por el derrumbe, al no tener una vía de comunicación expedita.

Hasta ahora, los vecinos tenían que caminar entre el lodo y las rocas para poder trasbordar y llegar a su destino, siempre con el riesgo de nuevos desprendimientos.

La incomunicación trajo aparejada la subida de precios de alimentos de primera necesidad, en particular el maíz, según testimonios de comerciantes.

Ellos trasladaban sus productos mediante una cuerda instalada en los dos extremos del lugar donde ocurrió el deslizamiento.

Fuentes del ejército explicaron que lo más complicado fue trasladar a los enfermos, pues necesitaron la ayuda de los bomberos del vecino municipio de Tacaná para poder evacuar a los pacientes.

La temporada lluviosa, a punto de llegar a su fin, ha dejado hasta hoy 30 fallecidos, 26 heridos y cuatro desaparecidos. Más de seis mil personas permanecen albergados y suman más de nueve mil los damnificados.


Descarga la aplicación

en google play en google play