Escúchenos en línea

Aumenta la recaudación tributaria en aduanas hondureñas

San Pedro Sula, Honduras. La Prensa.hn | 23 de Octubre de 2017 a las 11:38

Los cambios hechos por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) con el fin de agilizar el proceso de desaduanaje de mercancías en las diferentes aduanas terrestres y marítimas del país han causado un resultado positivo en la recaudación tributaria.

Solo en el mes de septiembre se lograron registrar ingresos superiores a los 3,264.2 millones de lempiras en los 21 puntos fronterizos que tiene el país, lo que significa L557.6 millones por encima de la meta fijada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó María Antonia Rivera, comisionada de la Coprisao.

“En el mes de septiembre, la recaudación aduanera superó la meta en un 21%, lo que se traduce en un incremento de L557.6 millones”, dijo.

Las aduanas que mostraron mejor desempeño en recaudación son la aduana de Puerto Cortés, con ingresos de 1,321.8 millones de lempiras, una alza de 33% en comparación con la meta fijada, y La Mesa, con 433.8 millones. Le siguen las aduanas de San Lorenzo, El Florido, El Amatillo y Corinto, este último punto mostró un crecimiento de 1,572% debido al aumento del tráfico de mercancías por ese paso, tras la entrada en vigencia del acuerdo de unión aduanera.

Agilizan procesos

El tiempo actual que se requiere para desaduanar un contenedor es de dos a cuatro días como máximo, una mejora significativa en comparación con el año pasado, cuando este trámite se llegó a demorar hasta dos meses en los casos más críticos. Esto ha ayudado a mantener el crecimiento en el tráfico de contenedores, principalmente en Puerto Cortés, por donde circulan 4,000 unidades mensuales (80% de los ingresos y salidas de mercancías del país).

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la creación de la Coprisao es lo mejor que le pudo pasar al sistema de aduanas. “Se ha visto un cambio radical, hemos pasado de desaduanar un contenedor en 14 a dos días promedio”.


Descarga la aplicación

en google play en google play