Escúchenos en línea

Suicidio es tercera causa de muerte entre adolescentes ticos

San José. Agencia PL | 24 de Octubre de 2017 a las 13:39

El suicidio constituye actualmente la tercera causa de muerte entre los adolescentes de Costa Rica, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo más complicado del asunto es que esa situación se mantiene desde 2005 en Costa Rica, que en los últimos años se publicita como el país más feliz del mundo, pero el suicidio entre los jóvenes resulta un problema integral de salud pública.

Las cifras del OIJ motivaron a Vanessa Aguilar y Marcela Castro, subdirectora y coordinadora, respectivamente, de investigación de la carrera de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana con el apoyo de Pablo Trejos, Allan Rímola y la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud a investigar el tema.

En la actualidad, el total de la población adolescente no está siendo tamizada para identificar factores de riesgo susceptibles a intervención y factores protectores que deben ser fortalecidos en aras de disminuir el fenómeno suicida, apuntó Aguilar, citada por el informativo digital laprensalibre.cr.

Por ello, indicó, resulta indispensable intervenir oportunamente en las poblaciones sanas para evitar que sean afectadas con intentos suicidas que a la postre desemboquen en años de vida productivos perdidos, años vividos con discapacidad y dolor emocional familiar y personal, entre otras muchas consecuencias.

Aguilar y Castro titularon su investigación Factores de riesgo suicida en adolescentes de 12 a 19 años en los cantones de Talamanca y Alajuelita, entre 2014 y 2016 y determinaron que el primer cantón (municipio) supera al segundo en este negativo índice, siendo los conflictos familiares el principal factor desencadenante.


Descarga la aplicación

en google play en google play