Escúchenos en línea

Juez salvadoreño suspende audiencia contra expresidente Saca

San Salvador. Agencias | 26 de Octubre de 2017 a las 13:34

El Juzgado Cuarto de Instrucción suspendió la audiencia especial programada para esta mañana a petición de la defensa del ex presidente Elías Antonio Saca, tras la negativa del juzgador de aceptar las declaraciones en audio u video como pruebas en el proceso.

Se tenía previsto que este día el exmandatario declarara sus argumentos que podrían desvirtuar la acusación de la Fiscalía en su contra.

“Estas solo serían de uso para fines administrativos y eso no abona a la defensa”, afirmó el abogado Mario Machado.

El abogado también aseguró que al igual que en el caso del exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix han pedido la separación del juez Cuarto de Instrucción por no garantizar transparencia en el proceso.

A pocos días de la audiencia preliminar en la que el juzgado determinará si hay suficientes pruebas para enviar el caso del exmandatario y seis más a juicio por varios delitos de corrupción, la defensa pide la separación del juez Cuarto de Paz.

El ente fiscal acusa al exmandatario de haber desviado la cantidad de 246 millones de dólares de los fondos del Estado durante su gestión presidencial 2004-2009. También lo acusan de haber lavado esa cantidad de dinero.

La autorización del referido tribunal de que Saca rinda su declaración judicial se basa en el artículo 90 del Código Procesal Penal que establece el derecho del imputado de dar su declaración indagatoria ante el juez del caso.

Anteriormente había declarado Julio Rank, quien fue Secretario de Comunicaciones durante la Presidencia de Saca. Rank se defendió diciendo que él no había lavado dinero proveniente de las arcas del Estado como lo acusa la Fiscalía.


Descarga la aplicación

en google play en google play