Escúchenos en línea

ONG denuncia pobreza de millones de guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 28 de Octubre de 2017 a las 12:12

La Noche Sin Techo 2017 tuvo como escenario la capitalina Plaza de la Constitución y el Parque Central de Quetzaltenango, donde decenas de jóvenes se reunieron como constatación de la situación de pobreza en que viven actualmente millones de guatemaltecos.

Según Raúl Molina, representante de la organización Techo, la actividad se realiza en un espacio abierto para cumplir con dos propósitos: contar con un espacio en el que cualquier persona se pueda acercar para participar, y que la denuncia del colectivo sea pública.

Esta como las cuatro ediciones anteriores (2009-2016) mantiene su visión de promover por medio del diálogo lo que significa pasar una noche sin techo, algo bastante común en este país debido a la desigualdad social existente.

Los organizadores confirman que la tierra del Quetzal posee territorios con gran inequidad tanto dentro de la ciudad -con los asentamientos informales-, como en las comunidades pobres del campo, condición que padecen seis de cada diez guatemaltecos que viven en lugares sin condiciones mínimas de habitabilidad.

Además, denunciaron el riesgo de ver este tipo de pobreza como algo normal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 a más de 9 millones de guatemaltecos estaban en condición de pobreza, y las cifras tienden a incrementarse ante la falta de confiabilidad de las encuestas.

En ambas sedes de la Noche Sin Techo, los jóvenes realizaron foros con la participación de organizaciones como Justicia Ya, Paraíso Desigual, entre otras, las cuales promovieron la discusion sobre los los retos de la integración urbana en Ciudad de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play