Escúchenos en línea

Disminución de pobreza, lluvias y caso Cementazo destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL | 28 de Octubre de 2017 a las 13:39

La reducción de la pobreza en el último año, la permanencia de las lluvias y la investigación de la Asamblea Legislativa sobre el caso llamado Cementazo sobresalieron en Costa Rica durante la semana que concluye este sábado.

Unos ocho mil 300 hogares salieron de la miseria en Costa Rica en el último año, mientras otros dos mil lo hicieron de la pobreza, indican cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), divulgadas el jueves.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2017), realizada en julio por el INEC en 10 mil 712 viviendas de todo el país, los hogares pobres en esta nación bajaron de 22,4 a 20 por ciento entre 2014 y 2017, mientras los de pobreza extrema (miseria) pasaron de de 6,7 a 5,7 por ciento.

Asimismo, prosigue, la pobreza en zonas rurales disminuyó de 30,3 a 24,1 por ciento entre esos dos años, así como los hogares de pobreza multidimensional lo hicieron de 21,7 a 18,8, siendo este último el porcentaje más bajo desde 2010.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el Gobierno celebró la reducción de la pobreza durante la administración del mandatario Luis Guillermo Solís (comenzó en mayo de 2014 y concluirá en igual mes del año entrante), lo que la vicepresidenta Ana Helena Chacón atribuyó a los mecanismos de trabajo de las instituciones estatales.

Según esas cifras, durante la administración Solís 21 mil hogares salieron de esa condición y 18 mil abandonaron la miseria.

De otra parte, esta semana continuó lloviendo sobre mojado, con sus consecuentes daños en las zonas saturadas por las intensas precipitaciones de la tormenta tropical Nate, que azoto tres cuartas partes de este país entre el 4 y 6 de octubre y causó 14 muertos, dos desaparecidos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

A la par de las lluvias, el Gobierno prosiguió con la ejecución de planes prioritarios para restaurar los daños de Nate, sobre todo en la infraestructura vial a fin de lograr la total conectividad de la nación y así poder atender mejor a las personas afectadas en regiones apartadas, donde la ayuda llega por aire.

También, el caso o telenovela Cementazo tuvo nuevos capítulos esta semana en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que lo investiga con el objetivo de determinar quién o quiénes son los responsables de una supuesta concesión irregular de un crédito por más de 20 millones a un empresario local para importar cemento de China.

El asunto ya le costó la separación de sus puestos por tres meses al fiscal general Jorge Chavarría y al magistrado Celso Gamboa, así como la destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, que otorgó dicho crédito.

Por lo pronto, como en una buena serie, aparecen muchos mencionados, pero hasta ahora no hay un responsable claro del asunto. Esperemos nuevas entregas para ver si lo descubren.


Descarga la aplicación

en google play en google play