Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá fortalece combate contra el narcotráfico

Ciudad Panamá. Agencia PL | 7 de Noviembre de 2017 a las 17:45

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció recientemente la compra de un avión de vigilancia aérea y un barco equipados con radares, como parte del combate que libra actualmente el país contra el narcotráfico.

Precisó que la embarcación estará equipada para lanzar lanchas rápidas en el caso que durante su patrullaje detecte embarcaciones similares, sospechosas de transportar drogas.

'Normalmente las rutas de los traficantes son por tierra y mar, por eso intensificamos las operaciones y hemos recuperado varios cargamentos en la selva y en las rutas de acceso a puertos o fronteras', expresó el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.

Añadió que la forma de operar de los narcotraficantes varía según las acciones de las autoridades, las cuales han detectado a 'mochileros', en su mayoría colombianos o panameños que viven en la zona fronteriza con el país vecino, que cargan de 20 a 25 kilogramos de drogas sobre sus espaldas.

A ellos se suman otros que utilizan lanchas rápidas o artesanales con dobles fondos para ocultar la sustancia ilícita, y las que llegan a los puertos con maletas modificadas con igual técnica para los mismos fines.

El oficial explicó que la 'ayuda' de los moradores del Darién (provincia fronteriza con Colombia) a los narcotraficantes se traduce, generalmente, en el aspecto logístico, o sea, un sitio donde hacer los intercambios, brindar comida, etc.

Sin embargo, pocas veces las autoridades logran detectar in fraganti este tipo de acción lo que impide abrir un proceso, de ahí que los uniformados ofrezcan charlas de prevención e inviten a los lugareños a cultivar la tierra, acotó.

Entre los factores que incidieron en el incremento de la producción del cultivo de droga en Colombia, el Departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente informe identificó la suspensión por parte del gobierno colombiano de la fumigación aérea de los cultivos de cocaína desde el 2015 y la erradicación manual.

De igual forma, sobresale el bloqueo realizado por los propios productores para erradicar cultivos de coca, en tanto algunos campos están minados y otros ubicados en parques naturales o zonas indígenas de difícil acceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play