Escúchenos en línea

Protestas, extorsiones y medallas, tres caras de semana guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 18 de Noviembre de 2017 a las 09:04

Una nueva jornada de protesta contra el gobierno de Jimmy Morales y a favor de la depuración del Congreso marcó esta semana el acontecer en Guatemala, donde el incremento de las extorsiones encendió las alarmas rojas de la inseguridad y la violencia más allá del día a día.

Varias manifestaciones convocadas por el frente común Asamblea Ciudadana recorrieron el pasado jueves las principales calles de la capital hasta converger en la sede del Legislativo, al cual acusan de fraguar desde septiembre un denominado Pacto de Corruptos que, aseguran, sigue intacto.

Voces tan plurales como estudiantes universitarios, pueblos indígenas, académicos y campesinos respondieron al llamado con una gran presencia del alumnado de la estatal Universidad de San Carlos, la cual suspendió las clases.

¡Fuera Jimmy! y Depuración del Congreso ya! fueron algunas de las consignas coreadas por los miles de participantes en la jornada, que incluyó también peticiones de cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el fin de dinamitar las reglas de juego actuales.

Por segunda semana consecutiva, las extorsiones volvieron a protagonizar el acontecer noticioso, al conocerse que desde cinco cárceles se coordinan ocho de cada 10 extorsiones y otros actos criminales.

Hasta septiembre último se reportaban 45 intimidaciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil, en tanto un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) fija en al menos 20 las denuncias diarias, en particular en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva.

Otro informe sobre este delito de 2008 a 2016 pero del Grupo de Apoyo Mutuo, refiere que en nueve años y cinco meses, 50 mil 915 personas fueron víctimas de chantajes criminales y sitúa a medianos, pequeños comerciantes, conductores de transporte colectivo, taxistas o bicitaxistas y personas con puestos en los mercados como las principales dianas de los delincuentes.

Sin embargo, las alarmas públicas y mediáticas se dispararon el pasado fin de semana ante el asesinato en un día de cuatro colaboradores de la empresa telefónica Movistar, la tercera del sector en este país.

Otra cifra desgarradora vino a confirmar las múltiples caras de la vida en Guatemala: el 70 por ciento de los niños menores de cinco años está en la pobreza y exhibe niveles preocupantes de desnutrición crónica.

El estudio llama la atención hacia una verdad de Perogrullo en este país, y es que la cobertura pública en el ámbito de aprendizaje temprano es casi inexistente desde el nacimiento hasta los cuatro años, y la educación inicial de cuatro y cinco años alcanza al 13,4 por ciento, fundamentalmente entre la población indígena.

Por suerte, no todo es inseguridad y violencia en la nación de la eterna primavera, que consiguió el 14 de noviembre último una histórica elección como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La inclusión entre los 22 Estados de ese órgano aumenta el prestigio internacional del país cuna de la cultura maya, el cual tiene grandes posibilidades de sumar nuevos sitios patrimoniales a los ya existentes de Ciudad Antigua Guatemala, Parque Nacional Tikal, en Petén, y Parque Arqueológico Quiriguá, en Izabal.

Como cierre de semana, el orgullo chapín se vive a diario en los Juegos Bolivarianos que tienen lugar en Santa Marta, Colombia, donde la tierra del Quetzal marcha cuarta en la tabla de posiciones de la justa con un total de 45 medallas, de ellas, 16 de oro, igual cantidad plateadas y 13 de bronce.


Descarga la aplicación

en google play en google play