Escúchenos en línea

Efectivos de fuerzas armadas hondureñas se suman a Operación Paz y Democracia

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 24 de Noviembre de 2017 a las 13:06

Más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron integrados este viernes a la Operación Paz y Democracia II, para dar seguridad a las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

Desde el pasado 25 de octubre, más de 35,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional pasaron al mando del Tribunal Supremo Electoral para cumplir la tarea del transporte, custodia y vigilancia del material electoral y de las misiones dar seguridad antes, durante y después de las elecciones generales.

Este viernes desde las 6:00 de la mañana los militares abordaron los camiones que desde el Campo de Parada Marte los trasladaría hasta los departamentos en el occidente: Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y otros reforzarán algunos sectores de la zona norte del país.

Previo a la salida del contingente, el comandante del Ejército, Rene Orlando Ponce Fonseca, les dijo a los soldados que "hoy la historia nos da nuevamente una oportunidad para que demostremos esa confianza que nuestro pueblo ha depositada en nosotros".

Se suman agentes de la DPI, cadetes y aspirantes a policías

Más de un centenar de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cadetes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y aspirantes a policías del Instituto Tecnológico Policial (ITP), fueron distribuidos hoy en las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP) de Tegucigalpa, para sumarse a la Operación Paz y Democracia II.

A bordo de radio-patrullas policiales, los uniformados fueron trasladados a las diferentes UMEP con la finalidad de realizar labores de prevención de delitos y de violencia.

Asimismo, atender cualquier situación irregular con la que se pretenda perjudicar el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

De igual forma, el Ministerio Público mantiene a todo su personal activo en turnos de 24 horas para atender a la ciudadanía.

A votar con tranquilidad

Jorge Cerrato, portavoz de las Fuerzas Armadas expresó que el envió de estas tropas es parte de un plan que ya estaba contemplado, ya que en virtud que pasen los días vamos a intensificar las operaciones que den confianza y seguridad para que los ciudadanos puedan votar en paz y tranquilidad.

Mencionó, que ayer en el marco de la Operación Paz y Democracia se agregó un nuevo elemento a las medidas de seguridad que fue el patrullaje aéreo por parte de la Fuerza Aérea, y lo estaremos realizando de manera constante.

"Podemos decir que las Fuerzas Armadas y todos los operadores de justicia estamos listos para apoyar el proceso electoral 2017", aseguró.

El coronel afirmó que las Fuerzas Armadas están posesionadas en nuestros lugares, nuestras fuerzas de reacción están listas, lo único que necesitamos de la población es que haga las respectivas denuncias en caso de detectar alguna irregularidad.

Al respecto, el general Gustavo Paz Escalante manifestó que “estamos cumpliendo con una de las fases de despliegue de mover contingentes a nivel nacional, estamos dando la seguridad es para que la población salga a votar y que lo haga con suma confianza”.

Sobre las amenazas de grupos antisociales señaló, que los órganos de inteligencia están trabajando intensamente y cualquiera que quiera obstaculizar el proceso se le aplicará todo el peso de la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play