Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Crisis política hondureña afecta intercambio comercial con Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 3 diciembre de 2017

Comentar    

La crisis política en Honduras, a raíz de la incertidumbre en el resultado de las elecciones generales del pasado domingo, ha comenzado a afectar el intercambio comercial con Guatemala. Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles  de Guatemala detalla que desde el viernes han suspendido el envío de contenedores con textiles hacia Honduras.

“Honduras es el segundo mercado más importante para el país en el área textil, después de Estados Unidos. Hay un llamado en el sector exportador para tener mucho cuidado con lo que se manda y se han detenido algunos embarques” detalló el empresario.

Durante 2017 se reportan exportaciones en el sector de industrias manufactureras por US$604.5 millones e importaciones por US$191.56 millones según registros del Banco de Guatemala.

Según detalla Ceballos empresarios textileros locales exportan sus productos a Honduras para que estos sean confeccionados en las maquilas locales con menores costos de producción.

La mayor parte de la actividad comercial en la industria manufacturera en Honduras se concentra en San Pedro Sula. Este país, representa, además, el tercer destino en exportaciones generales de Guatemala; después de Estados Unidos y El Salvador.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana expresó desde ayer su “preocupación por los desórdenes y disturbios” reportados en el país.

Por su parte, la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala ha expresado su condena a la respuesta del Estado hondureño a las protestas, por las sospechas de fraude electoral.

En comunicado conjunto la organización cuestiona “la actitud pasiva de las misiones de observación electoral, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo silencio ha facilitado las actuaciones gubernamentales en Honduras”.

Desde el viernes a las 23 horas el Gobierno decretó el Estado de Excepción en Honduras durante 10 días, luego de protestas y actos de vandalismo tras el presunto fraude electoral en el país.

El decreto  limita la circulación de particulares entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana, y faculta al Ejército para apoyar, de manera conjunta o separada, a la Policía Nacional en tareas de seguridad ciudadana.

En el mismo sentido se expresó en un comunicado la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, de la Iglesia Católica, la cual denuncia “la falta de profesionalismo y ética” del Tribunal Supremo Electoral hondureño y la represión del Estado a las protestas.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...