Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Exhiben en Panamá exposición fotográfica contra la violencia femenina

Ciudad de Panamá. Agencias. | 3 diciembre de 2017

Comentar    

Una docena de fotografías de gran formato, que reflejan la violencia femenina, integran la muestra Ni una más que acoge hasta el 15 de diciembre el Centro Cultural de España, ubicado en esta capital.

La exposición reúne imágenes de mujeres y niñas en su entorno familiar, comunidad y lugares de trabajo de 11 agencias regionales de la ONU, cada una con un mensaje clave promovido por la Agenda 2030 de este organismo internacional para erradicar la violencia contra ellas.

Cabe señalar que los retratos forman parte de la campaña ÚNETE, que cada año realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que 'nadie se quede atrás' en la lucha contra este flagelo, que sigue cobrando vidas femeninas por su condición de género.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2016 se reportaron mil 831 casos de feminicidios en 16 países de la región, de ahí la necesidad de fortalecer el liderazgo y las políticas del Estado, además de asignar más recursos, como expresara la brasileña Luz Carvalho, jefa regional de ONU Mujeres.

'Estas fotografías y los mensajes que la acompañan son una buena herramienta que invita a detenerse para poder observar, reflexionar, dejarse influenciar y conocer sobre las diferentes formas en que la mujer es afectada por la violencia', precisó la alta funcionaria.

Reconoció que, en algunos países de la región, el 98 por ciento de los casos de ataques femeninos no son procesados; sin embargo, en otros como Costa Rica, México y Brasil el sistema judicial es muy rápido, y en 11 meses la denuncia cuenta con una sentencia.

El coordinador residente de la ONU, Harold Robinson, calificó de intolerable que en el siglo XXI aún las mujeres sigan sufriendo violencia por su condición.

'Ni una más es una reflexión para toda la sociedad de que esto no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad, y aquí estamos (agencias de la ONU) para recordar eso', apuntó el también representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

Un informe del Ministerio Público, actualizado hasta septiembre de 2017, contabilizó 13 feminicidios, de los cuales la mitad ocurrieron en la provincia de Panamá, siendo el 44 por ciento de las víctimas, jóvenes entre 18 y 34 años.

A estas estadísticas se suman las miles de féminas golpeadas, abusadas sexualmente o maltratadas emocional y económicamente que no presentan las quejas ante las comisarías.

 

 

 

 

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...