Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Panamá rechaza inclusión en lista de paraísos fiscales

Ciudad Panamá. Agencia PL | 6 diciembre de 2017

Comentar    

La decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales genera actualmente rechazo en el Gobierno, entidades bancarias y gremios empresariales del país por considerarla discriminatoria.

En un comunicado, la Cancillería expresó cómo el ente comunitario europeo desconoce los avances de la nación istmeña en materia de cooperación y transparencia fiscal, 'al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es dañino y el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales de 2018'.

Y a renglón seguido recordó, que el Istmo adoptó compromisos internacionales en tiempo récord y realizó un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal, de ahí que actualmente no tenga pendientes en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal.

Adicionalmente, a través del Ministerio de Economía y Finanzas dejó sentado por escrito su compromiso de revisar en el 2018 los regímenes preferenciales en materia de impuestos.

'Ante la lamentable incorporación del país en esta lista discriminatoria, la República de Panamá decidió llamar a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Darío Chiru, a fin de valorar los pasos a seguir', concluyó la nota.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), por su parte, calificó de inconcebible el pronunciamiento, luego que todos los sectores involucrados en el asunto adoptaron nuevos marcos regulatorios para mejorar los registros contables, prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, además de la evasión fiscal.

En una misiva publicada este miércoles, el gremio más representativo del sector financiero reiteró el compromiso de mantener las adecuaciones realizadas y las que están en discusión, a través de 'la colaboración que mantenemos con el sector gubernamental, el multilateral e internacional'.

Muestra de ello, es la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, tras demostrar adecuaciones al marco jurídico y cambios sustanciales a su sistema, además de la creación y puesta en marcha de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

'Consideramos que la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma. Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional, cuando en realidad el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero hemos sido y continuamos siendo firmes en avanzar en una agenda rigurosa en materia de transparencia', expresó el presidente de la ABP, Carlos Troetsch.

Criterio que comparte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la cual exigió la exclusión inmediata de esta lista, pues de mantenerse 'se abren las puertas a un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración'.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EE.UU. y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones...

Tendencias de las políticas educativas en Centroamérica

“Imitando a las universidades privadas y a las escuelas de administración de las empresas...

Agroecología en Revolución: La soberanía comienza por las semillas

Uno de los retos más importantes de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo de...