Escúchenos en línea

Ministerio costarricense aclara sobre creación de empleos

San José. Agencia PL | 17 de Enero de 2018 a las 13:52

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica informó este miércoles que de 2014 a 2017 las personas empleadas aumentaron en 68 mil 556, las aseguradas en 116 mil 895 y la inversión extranjera directa generó 37 mil 996 nuevos puestos de trabajo.

Un comunicado de prensa divulgado en la página web de la Presidencia refuta así la circulación de 'cifras equivocadas sobre la generación de empleo durante la Administración del presidente (Luis Guillermo) Solís, producto de omitir en el cálculo el saldo interanual del tercer trimestre del 2014, en el que se generaron más de 39 mil empleos'.

Lo cierto es que las cifras en mención fueron utilizadas por el candidato a la presidencia por el opositor Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez, este lunes en un programa de televisión y de inmediato el presidente Solís le respondió en su página de Facebook, que mintió sobre la creación de empleos en su Gobierno.

En su comunicado de prensa, el MTSS asegura que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha brindado información consistente que muestra importantes mejoras en el funcionamiento del mercado laboral, al grado de que en el último año el número de personas ocupadas aumentó en 96 mil 582.

Asimismo, señala que junto a la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el INEC existen otras fuentes de información del mercado de trabajo, pues -apunta- en este tipo de asuntos, por su complejidad, es inconveniente utilizar un único indicador para analizarlo.

El MTSS sostiene además que el aumento del empleo puede ser relativo, producto por ejemplo, del aumento en la planilla del sector público, como ha sucedido en administraciones anteriores.

Por ello, destaca, tan importante es el volumen del empleo generado como la calidad del mismo y precisa que en la presente administración se han generado mejoras muy importantes como la reducción más importante del subempleo en los últimos siete años: 6,8 por ciento (I Trimestre de 2017), después que en 2013 y 2014 llegó a 14 por ciento.

También, prosigue, entre los terceros trimestres de 2013 y 2017 el porcentaje de personas con seguro por trabajo pasó de 66,8 a 71,0 por ciento; y en igual lapso disminuyó en 76 mil 104 el número de trabajadores asalariados que ganaban menos del salario mínimo, y aumentó en 137 mil 83 los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

En el anterior Gobierno se alcanzaron los niveles de desempleo más altos en la historia reciente del país, hasta 10,9 por ciento, subraya el texto.

Sin embargo, refiere que en los últimos 10 trimestres la tasa de desempleo se ha ubicado por debajo del 10 por ciento e incluso la Enaho (Encuesta Nacional de Hogares) 2017 señala que la tasa de desempleo es de 7,5 por ciento.

'Las políticas en materia de empleo de esta administración han sido exitosas, y han permitido contener el proceso de pérdida de empleos que supone la realidad de la creciente automatización. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha reconocido estos logros, al aprobar recientemente las políticas laborales y de seguridad social del país', concluye el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play