Escúchenos en línea

Costa Rica presenta 196 piezas precolombinas decomisadas en Venezuela

San José. Agencia PL. | 17 de Enero de 2018 a las 18:02

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) presentó este miércoles las 196 piezas precolombinas recuperadas, tras ser decomisadas en Venezuela entre 2010 y 2014 y trasladadas a este país el pasado día 5, por vía marítima.

En conferencia de prensa en la sede José Fabio Góngora del MNCR en esta capital, la directora de la institución, Rocío Fernández, afirmó que 'este caso de repatriación de acervo arqueológico costarricense representa un hito legal en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina'.

De acuerdo con el MNCR, entre las 196 piezas precolombinas, confeccionadas en piedra y cerámica, hay dos esferas de piedra de 55 y 78 centímetros de diámetro, así como metates enteros y cercenados, barriles, guerreros y vasijas en barro, entre otros, pertenecientes a las diferentes regiones arqueológicas del país.

Precisa que las primeras piezas fueron detectadas en 2009 en la aduana de La Guaira, Caracas y tenían como destino Estados Unidos.

Las autoridades aduaneras de Venezuela contactaron al gobierno de Costa Rica por medio de la embajada en dicho país y se coordinó un peritaje para corroborar la autenticidad de las mismas, señala el Museo Nacional.

En septiembre de 2014, autoridades de Venezuela allanaron la casa de los Mannil en Caracas, donde encontraron otras piezas precolombinas provenientes de Costa Rica. Se decomisó un lote de 78 objetos, el resto, por su volumen y porque estaban adheridos a las paredes, quedó con una orden de no poder moverlos ni comercializarlos.

El MNCR refiere que las piezas estuvieron en custodia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) y en los depósitos de colecciones de la Galería Nacional de Arte en Caracas, donde fueron conservadas en muy buenas condiciones por el estado venezolano, el tiempo que estuvieron incautadas.

Aseguró que las piezas arqueológicas recuperadas enriquecen el acervo patrimonial del Museo Nacional y se utilizarán en la investigación de las culturas precolombinas, formarán parte de nuevas exhibiciones y remplazarán piezas de la muestra permanente.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play