Escúchenos en línea

Fiscal de Guatemala apoya destitución del jefe de Hacienda

Ciudad Guatemala. Agencia EFE | 19 de Enero de 2018 a las 13:43

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, alabó este viernes la labor desarrollada por el ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Julio Solórzano Foppa, destituido esta semana por no llegar a la meta de recaudación, y dijo que se podrían haber adoptado otras medidas.

"El directorio (de la SAT) pudo también haber recabado dictámenes (...), analizar lo que Solórzano Foopa pudo haber aportado y tomar una decisión ajustada a la ley que no necesariamente debe ser la destitución del superintendente", explicó la jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía) a los periodistas.

El directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, decidió el miércoles destituir a Solórzano Foppa, quién consiguió la mayor recaudación de la historia del país en 2017, 56.177 millones de quetzales (unos 7.653 millones de dólares), aunque la meta era de 57.463 millones de quetzales (7.828 millones de dólares).

Lo alcanzando fue un 4,6 % más que en 2016, cuando se consiguió la cifra de 53.680 millones de quetzales (7.313 millones de dólares), superando la meta de ese año en 251,8 millones de quetzales (34,30 millones de dólares).

El directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas, también está integrado por dos directoras, Silvia Liliana Castillo Martínez y Adriana Estévez Clavería, quienes fueron nombradas por el presidente Jimmy Morales, luego de haber pasado por un proceso administrado por una comisión de postulación.

El superintendente también forma parte del directorio, como secretario, lo cual no le da facultades decisivas ni voto alguno.

Sobre Solórzano Foppa, Aldana vertió elogios y recordó que durante su estadía en la Fiscalía cogió un gran conocimiento, a pesar de su juventud, en el funcionamiento de fenómenos criminales, pues ayudó en la investigación del caso de defraudación aduanera "La Línea", por el que está en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina.

"Conoció el caso del inicio hasta su conclusión. Eso le permitió establecer cómo funcionan las estructuras criminales asociadas con la defraudación aduanera. Tiene mucha experiencia a pesar de su juventud en fenómenos criminales", resumió Aldana.

Y agregó que, "difícilmente", Guatemala va a tener otro jefe de Hacienda "con tanto conocimiento" como Solórzano Foppa, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2016 hasta este miércoles.

Tras darse a conocer su destitución, el exsuperintendente publicó en las redes sociales: "Cuando vine a la SAT nadie quería este trabajo. Dejo una institución mejor, funcional, transparente, comprometida con todo su país y con todos los contribuyentes (...). Un mejor país es posible si lo construimos juntos".


Descarga la aplicación

en google play en google play