Escúchenos en línea

Banco panameño desestimula uso de criptomonedas

Ciudad Panamá. Agencia PL | 2 de Febrero de 2018 a las 10:08

El presidente del estatal Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, recomendó evitar el uso de criptomonedas en inversiones dentro del país, porque faltan regulaciones nacionales que amparen las mismas, publicó este viernes un diario local.

Aseguró que se debe crear primero un cuerpo legal que asegure la confianza del inversionista, y reconoció que es preocupante la campaña a favor, a pesar del total riesgo; 'si alguien me pregunta, le contesto que si tiene dinero para perder es su responsabilidad, no hay legislación que lo ampare', dijo.

Existe la novedad y fascinación con las criptomonedas, pero es mejor que esperemos un poco, aconsejó el experto, y recordó la crisis en el 2000 de las puntocom y en 2008 de las hipotecas tóxicas, publicó el periódico La Estrella.

De León aseguró a los periodistas que investigaría quién está detrás de la promoción a su uso en Panamá, aunque es de público conocimiento que existen al menos dos sitios de compra de productos y servicios con Bitcoin (una de ellas).

La advertencia tuvo como antecedente un alerta de estafas ocurridas en el incipiente mercado local de dinero virtual, donde estimados refieren de que al menos unos cinco mil panameños lo utilizan para transacciones financieras, según un reporte reciente del telediario TVN.

Frente a una tecnología desconocida para muchos, los delincuentes la promueven como 'una forma de hacerse millonario', advirtió al medio Felipe Echandi, de Panafintech, una institución que estimula el uso de la moneda digital.

El modus operandi de los estafadores es pedir los datos a la persona, su número de teléfono y correo electrónico, para ofrecerles después la plataforma y les piden un dinero inicial, señaló Alex Neuman, asesor de tecnología de la televisora, cuya imagen los malhechores robaron para hacer promoción.

'El riesgo es tanto para arriba como para abajo. Uno tiene que informarse antes de meter los ahorros de su vida. No le recomiendo a nadie que meta los ahorros de su vida en este tema porque no sabemos adónde va a ir esta tecnología. Hay que ser prudentes', advirtió.

Las criptomonedas, como el Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin y otras, revolucionan actualmente el mundo de las divisas, pues están fuera del control de bancos y gobiernos, aunque interactúan sus valores con las monedas reales.

El funcionamiento de ese nuevo mercado financiero se difumina en bases de datos multiplicadas en servidores y monederos electrónicos, bajo preceptos y reglas conocidos y respetados por los participantes de las transacciones, quienes a su vez adquieren bienes y servicios pagados con la divisa virtual.

Hasta el momento algunos gobiernos, como los de Rusia y Venezuela, anunciaron que trabajan en la creación de su propia criptomoneda para evitar así el predominio de divisas tradicionales como el dólar estadounidense, el euro y otras, que controlan actualmente la economía mundial.

Los promotores de la tecnología apuestan a que revolucionará el sector monetario y dejará fuera a los bancos centrales y su control internacional, con la posibilidad de democratizar la creación y empleo del dinero.

Sus detractores advierten de los peligros de que las redes criminales aprovechen el avance para utilizarlo a su favor en el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play