Escúchenos en línea

Cinematografía panameña prevé 10 estrenos en este año

Ciudad Panamá. Agencia PL | 3 de Febrero de 2018 a las 09:13

Al menos 10 estrenos nacionales reserva para este año la cinematografía panameña, entre ellas el largometraje de ficción La estación seca, del director José Canto, se conoció este sábado.

Según Canto, la historia que cuenta el día a día de tres jóvenes que tratan de salir adelante en la búsqueda de sus sueños tendrá el debut en febrero, al igual que Panamé: El fantasma del gran francés, documental sobre el fracaso del canal francés en Panamá, apuntó su realizador Daniel Zapateiro.

Otro documental que está listo para su estreno en la pantalla grande es Yo me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, al igual que Al Brown... Cuando el puño se abre, del director Carlos Aguilar, película que tendrá su premier en abril durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Para este certamen también se prevé la proyección del documental Tierra adentro, que trata temas como migración, comercio y tala de árboles en Darién, y el largometraje de ficción Sin voz, enfocado en el tráfico de personas en la nación centroamericana.

Mientras que para septiembre está previsto la exhibición, en la pantalla chica, del documental Los nietos del jazz, proyecto panameño ganador del concurso Doctv Latinoamérica 2018, el cual narra la historia de seis jóvenes músicos que crecieron aprendiendo a tocar instrumentos en la Fundación Danilo Pérez.

A este material se suman Humanpersons 1977: El Tratado, cinta que aborda aspectos relacionados con los acuerdos Torrijos-Carter, y Noche de calipso, una recreación de la historia de este ritmo en Panamá.

Datos oficiales revelan que el 2018 podría convertirse en el año más productivo del cine local, despunte que inició en 2014 con el estreno de cinco películas, cifra superada en 2016 con la proyección de seis títulos, algunos de ellos con un recorrido por el circuito de los festivales internacionales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, Luis Pacheco, calificó de gran salto este resultado, pues en 2010 apenas lograron promediar un estreno al año.

Junto a los 10 filmes previstos para este año, otros proyectos como En busca del Indio Conejo, Tito y Margot, Sultán, Días de luz, El brujo y Causa justa ultiman detalles con vista a su estreno en 2019, refiere el diario La Prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play