Escúchenos en línea

Expresidente panameño insiste en pedir libertad y en garantizar cero riesgo de fuga

Ciudad Panamá. Agencia EFE | 6 de Febrero de 2018 a las 12:51

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli aseguró este martes a la jueza estadounidense Marcia G. Cooke que para obtener la libertad bajo fianza está dispuesto a someterse a cualquier medida que ella considere para eliminar el riesgo de fuga y a disipar toda duda que pudiera quedarle en una audiencia.

En un documento de once páginas para responder a la oposición de la Fiscalía a que sea puesto en libertad bajo fianza, los abogados de Martinelli reiteran a la Justicia de EE.UU. los argumentos que esgrimieron el 26 de enero para pedir ese beneficio, incluyendo las "circunstancias especiales" que concurren en su caso.

También recuerdan que, según precedentes jurídicos, el tribunal tiene la capacidad de conceder ese beneficio a pesar de que se haya establecido ya que procede la extradición del expresidente a su país.

Al respecto indican que aunque la Fiscalía, que representa al Estado panameño en el juicio, alega que no existen antecedentes de concesión de la libertad bajo fianza a personas cuya extradición tenga ya luz verde, la realidad es que existen "numerosos" casos y los exponen con detalle en el escrito.

Martinelli, radicado en EE.UU. desde 2015, fue detenido el 12 de junio pasado en razón de una solicitud de extradición planteada por la Corte Suprema de Panamá por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que funcionó durante su presidencia (2009-2014).

El juez federal estadounidense Edwin Torres avaló la extradición en agosto pasado y la jueza Marcia G. Cooke ratificó en enero ese fallo al responder a un recurso de amparo presentado por Martinelli.

La jueza Cooke aún no se ha pronunciado sobre la nueva petición de libertad bajo fianza de Martinelli ni sobre una extensión del plazo durante el que tiene hasta hoy suspendido el proceso de extradición, que dará más tiempo a la defensa para decidir si apela o no el fallo favorable a la extradición.

En el documento de hoy, que no toca más que de una manera genérica el tema de la apelación, se subraya la disposición de Martinelli a someterse a "las condiciones exactas" que el tribunal quiera imponerle para obtener la libertad bajo fianza.

Martinelli incluso está dispuesto a presentarse ante el tribunal para aclarar "las mínimas dudas" que puedan seguir existiendo sobre un riesgo de fuga, aunque no ve "necesaria" la celebración de tal audiencia, dadas las garantías que ofrece.

El escrito indica que el tribunal puede hacer que sea "imposible" para Martinelli fugarse y, por tanto, que una vez agotado su derecho a la apelación, también le sea "imposible" "frustrar el interés de Estados Unidos en cumplir con los tratados" (de extradición).

En el documento en el que se opuso a que Martinelli abandone la prisión, la Fiscalía dijo que hay riesgo no solo de que huya al extranjero sino que se oculte "en algún lugar subterráneo" de Estados Unidos y, además, consideró "vital" para el cumplimiento de las obligaciones del tratado de extradición con Panamá que siga preso.

La defensa señaló hoy que Martinelli "no pone en cuestión el interés de Estados Unidos en cumplir con las obligaciones de los tratados", pero subraya que concederle la libertad bajo fianza no supondría de manera alguna "viciar ese interés".

Martinelli afirma ser un "perseguido político" del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue canciller y vicepresidente cuando él gobernaba, y en 2015 solicitó asilo político en Estados Unidos con ese argumento.


Descarga la aplicación

en google play en google play