Escúchenos en línea

Exjueza hondureña tendrá casa por cárcel hasta celebración de junio oral y público

El Progreso, Yoro. La Prensa.hn | 7 de Febrero de 2018 a las 11:57

La exjueza Wendy Vanessa Caballero Reyes estuvo 4 años y dos meses encarcelada, después de que alcanzara un alto prestigio en los palacios de justicia. Recientemente un tribunal ordenó que la dejaran en "inmediata libertad" tras vencer la prisión preventiva. Ahora permanece bajo arresto domiciliario a la espera de su próximo juicio que será el 14 de febrero.

Dice ella, que su vida en casa, la ha hecho volver a nacer.

"Estoy feliz y contenta de volver a estar en casa. Tener un reinicio. Le decía a mi esposo que esto es como volvernos a casar porque él estuvo allá en La Mosquitia como juez. Y ahora puedo estar también con mi hija, mi madre y la gente que me ama", expresa Caballero Reyes.

Sin embargo, Caballero Reyes aún puede ser condenada por abuso de autoridad, después de enviar a la cárcel a un menor de edad en el año 2012. Debía mandarlo a un centro de internamiento para menores, como lo establece la normativa hondureña y los convenios internacionales que protegen a la niñez.

"En el 2012 el Ministerio Público, a las 2:00 de la madrugada, presentó un requerimiento fiscal en contra de 12 personas, entre las cuales aparentemente había un menor de edad, en aquel momento, tenía la inmediación, miré al imputado y no tenía a la mano médicos forenses, pero la fiscal que presentó la causa lo presentó como un mayor de edad", explicó Wendy Caballero.

Añadió que "si fuese justa la acusación, no solo yo estuviera aquí, estuvieran los fiscales que presentaron la acusación y el policía, ¿o por qué solo yo?, si yo no soy quien presento la acusación fiscal, esa la tiene el Ministerio Público".

"Yo misma ordené a la abogada Marlene Banegas (asesinada en San Pedro Sula un viernes 10 de octubre de 2014) que por favor me hiciera llegar la situación del muchacho", argumenta sobre el caso del menor de edad.

Caballero Reyes fue liberada el 1 de septiembre de 2017 por otro caso. Fue acusada de dar la orden a unos agentes de investigación para que dejaran en libertad a un hombre que tenía vigente una orden de captura por asesinato.

Pero lo más grave le vino en mayo de 2016, cuando fue condenada a 5 años y medio de prisión por el delito de cohecho, tras haber otorgado arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar, a cambio del pago de 45 mil dólares.

"Este señor, presentaba un cáncer en su colon y le asistía el derecho constitucional. No había en aquel entonces la reforma del 184 que lo prohíbe. Era una persona que en ese momento merecía estar en un arresto domiciliario. Había que tratarlo como un ser humano, con normas y garantías constitucionales", explicó este miércoles Caballero.

Ese dinero, según el Ministerio Público, lo recibió su hermano Wilmer Geovany Caballero Reyes, quien fue condenado por el delito de colaboración para la evasión en perjuicio del Estado de Honduras.

Por ahora la exfuncionaria no puede salir del país y tiene prohibido comunicarse con personas determinadas o vinculadas al caso y queda igualmente bajo la vigilancia de su apoderado legal.

El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala IV, le ordenó el pasado 1 de febrero al Director de el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, que la enviaran a casa, bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.

Las autoridades judiciales notificaron a Migración y a la Policía de las medidas impuestas a Wendy para estar alerta e impedir su salida del país.

"Lo único que tengo es esta humilde vivienda. No tengo casa. Vivo en un apartamento que alquilo", manifiesta la profesional del derecho, ante la avalancha de acusaciones.

"El Ministerio Público se aprovechó cuando me quitaron la investidura. Hemos vencido cada una de esas acusaciones pero, qué pasó, estuve encerrada siendo inocente", sostiene.

Este 14 de febrero se presenta al juicio oral y público por enviar a la cárcel al menor de edad, ¿cómo saldrá la exjueza en este caso?

Ella dice: "Soy inocente y lo voy a demostrar hasta la última fase. Estoy en un recurso de casación (por el caso de Montes Aguilar). Van a dictar una resolución a mi favor".


Descarga la aplicación

en google play en google play