Escúchenos en línea

Instituciones panameñas firman acuerdo para rescatar la historia

Ciudad Panamá. Agencia PL | 8 de Febrero de 2018 a las 10:22

El Canal de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para rescatar, preservar y usar documentos y materiales de valor histórico relacionados con la vía interoceánica, se conoció este jueves.

De acuerdo con una nota de prensa, esta cooperación permitirá recopilar, digitalizar y preservar pliegos valiosos como las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter, que reposan en los Archivos Nacionales y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

'Estos documentos nos darán una visión histórica más amplia y profunda de lo que pudiera ser el esfuerzo diplomático más importante de nuestra nación: las negociaciones de los Tratados Torrijos Carter que reintegraron el territorio nacional', expresó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Por su parte, el vicecanciller Miguel Hincapié dijo que 'la nación tiene una deuda con la administración del Canal por su interés en este material histórico', al tiempo que calificó de muy valioso lo que hace la entidad pública para recuperar una parte de la historia de la nación.

La iniciativa, que se vio coronada ayer, nació en 2014 a raíz del programa Recuperación de la Memoria Histórica del Canal de Panamá, desarrollada por la institución para enriquecer y conocer, de forma pormenorizada, la historia de la vía y su impacto como ruta marítima internacional.

Según la Autoridad del Canal, hasta la fecha mantienen relaciones de trabajo con asociaciones, bibliotecas, archivos y entidades en Francia, Colombia y España, además de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso y otras presidenciales que albergan documentos relacionados con esa centenaria obra.

'Este esfuerzo, en el marco de los 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, resalta el compromiso del Canal de Panamá en la preservación de la Memoria Histórica Nacional', refiere el convenio.

El pacto y otros documentos relacionados fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington DC por el exgeneral Omar Torrijos y el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, hecho que marcó un hito en la historia panameña y en la plena soberanía del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play