Economía de Costa Rica creció 3,5 por ciento en diciembre

San José. Agencia PL | 13 de Febrero de 2018 a las 08:54

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un 3,5 por ciento de expansión interanual en diciembre pasado en Costa Rica, impulsado por la construcción, según cifras del Banco Central, divulgadas este martes.

Para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la aceleración en la producción de bienes y servicios del país, medida por el IMAE, por cuarto mes consecutivo responde principalmente al comportamiento de la industria de la construcción, aunque también influyeron los servicios empresariales y las actividades financieras y de seguros.

Aunque la constructivo desaceleró su crecimiento entre enero y agosto del año pasado, coincidiendo con la desaceleración observada en el indicador general (desde diciembre 2016), a partir de octubre tanto este sector como el IMAE revierten este comportamiento, apunta el informe del BCCR sobre el comportamiento de la economía en diciembre de 2017.

Destaca que la mayoría de las actividades económicas presentaron tasas interanuales positivas en diciembre de 2017, siendo las actividades manufactureras y los servicios empresariales las industrias de mayor aporte a la variación del indicador.

En cuanto a los servicios, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo crecieron un 5,3 por ciento, gracias a la evolución de las empresas que producen en el régimen definitivo, resaltaron los servicios de investigación y desarrollo, las actividades de arquitectura e ingeniería, y las de alquiler de activos tangibles e intangibles no financieros.

Asimismo, las actividades financieras y de seguros se expandieron 6,6 por ciento el último mes de 2017, asociadas principalmente al aumento en las comisiones explicitas recibidas por las sociedades monetarias de depósito, especialmente por el uso de tarjetas de crédito.

La enseñanza y actividades de salud humana y de asistencia social aumentaron un 3,1 por ciento, debido al incremento de los servicios privados (principalmente actividades de atención de la salud humana) y públicos, mientras el transporte y almacenamiento creció 5,7 por ciento en diciembre 2017.

Además la industria manufacturera subió un 3,9 por ciento y resaltó el comportamiento positivo de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, debido a la producción de café por la maduración temprana del fruto producto de las condiciones del clima imperante durante los meses de noviembre y diciembre.

De otro lado, indica el informe del BCCR, la actividad comercial se elevó un 2,9 por ciento, donde destacó la mayor comercialización de aparatos para el hogar, productos alimenticios y textiles. Al igual que en los meses previos la comercialización de vehículos mostró una contracción, sin embargo se moderó el ritmo de caída.

Finalmente, la actividad agropecuaria registró un crecimiento de un 2,7 por ciento, resultado que obedeció a la evolución positiva de frijol, piña, café y caña de azúcar.