Inflación en El Salvador inicia en 1.42 %

San Salvador. Agencias | 13 de Febrero de 2018 a las 09:41

La inflación en El Salvador inició el año 2018 con una tasa interanual del 1.42 %, señalan los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En enero de este año, el costo de los bienes y servicios estimado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC, que se utiliza para medir la inflación) aumentó 0.13 % en enero, en comparación con el nivel reportado en diciembre.

Respecto a enero de 2017, la variación del IPC fue del 1.42 %, superior al -0.26 % que reportó en el primer mes del año pasado.

“Este resultado se vio influenciado principalmente por los grupos de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros; Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar; Educación y Restaurantes y hoteles”, afirmó el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en un comunicado.

Los bienes y servicios contenidos en la categoría Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles reportaron un aumento del 3.42 % interanual en enero pasado, seguidos del 1.86 % del rubro transporte y el 1.80 % de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Restaurantes y hoteles, en tanto, reportaron un aumento del 1.54 % en comparación con el nivel registrado en enero de 2017.

Pese al aumento en la inflación, El Salvador  reportó la tasa más baja de Centroamérica.

En enero, la tasa interanual más alta se registró en Nicaragua, donde alcanzó el 5.36 %. Le siguió Guatemala, con 4.71 % y  Honduras con una inflación de 4.57 %.

Costa Rica, en tanto, reportó una tasa interanual del 2.41 %. Los datos de Panamá no se incluyeron en el informe del Consejo.