Escúchenos en línea

Honduras exigirá a viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla

Tegucigalpa. Agencias | 15 de Febrero de 2018 a las 10:50

Los hondureños y extranjeros que viajen, deberán aplicarse 10 días antes de ingresar o salir del país la vacuna de la fiebre amarilla, informó la jefa de vacunación de la Secretaría de Salud Pública, Ida Berenice Molina.

Molina explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se trasmite por el mismo vector que provoca el dengue, zika y chikungunya.

Señaló que hay una lista de países que son clasificados como de riesgo de trasmisión por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de Centroamérica, en la lista aparece Panamá.

Honduras, en el marco del reglamento sanitario internacional, exige que todo hondureño viajero que salga o entre al país debe tener el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla, misma que tiene que haberse aplicado 10 días antes de ingresar al país.

La vacuna será aplicada a mayores de un año de edad, no así a mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, menores de un año de edad, ni adultos mayores de 60 años.

A partir del próximo 1 de marzo, será obligatorio el cumplimiento que todo viajero se aplique la vacuna. En Honduras no existen casos de fiebre amarilla desde los años 40. En Panamá tampoco se han registrado casos, sin embargo, este país aparece en la lista de la OMS y hasta que deje esa lista será obligatorio el requisito. En muchos países de América del Sur se han presentado muertes de 250 personas debido a esta enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play