Escúchenos en línea

Pato gallareta podría extinguirse del lago de Atitlán en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 19 de Febrero de 2018 a las 09:55

Los patos gallaretas podrían desaparecer del paisaje del Lago de Atitlán, donde los ecologistas instan este lunes a la población guatemalteca a cuidar los pocos ejemplares que quedan.

Autoridades ambientales confirmaron al canal Guatevisión que la reducción de la población del pato gallareta se debe a la introducción del pez lobina negra y a la reducción del tul en el espejo de agua considerado entre los más bellos del mundo, a pesar de la contaminación que lo amenaza.

El artículo 81 de la Ley de Áreas Protegidas prohíbe la caza, transporte, intercambio y comercialización de ejemplares vivos o muertos, y quien lo haga recibirá una pena de cinco a 10 años de prisión, alertaron los expertos.

Como parte de las acciones conservacionistas se ha pedido a los medios de comunicación locales mantener durante tres meses un anuncio para concientizar a los habitantes de esa zona sobre esta especie en peligro de extinción y la necesidad de conservar el tul, donde el pato gallareta anida.

De acuerdo con María Victoria Rios, asesora técnica de Vida Silvestre del Conap, en Atitlán habitan alrededor de 40 especies de aves que utilizan la vegetación acuática para anidar y dormir, de ahí la preocupación por la disminución de esta planta.

La especialista recordó que si no se toman medidas rápidamente podría llegarse al caso del pato poc, zampullín del lago Atitlán, y ahora extinto debido a su caza indiscriminada entre otros factores.


Descarga la aplicación

en google play en google play