Escúchenos en línea

Especialistas valorarán realizar cirugía plástica a siameses ticos separados

San José. Agencia PL | 26 de Febrero de 2018 a las 12:19

La directora del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Olga Arguedas, adelantó que actualmente valorarán en conjunto con los neurocirujanos y los reconstructivos la oportunidad de continuar con el proceso de cirugía plástica de los siameses separados.

En declaraciones a la prensa vía redes sociales, Arguedas recordó que la madrugada de este domingo culminó una nueva cirugía que le realizaron los equipos quirúrgicos del Hospital a Samuel, uno de los siameses que fueron separados el sábado en ese centro hospitalario pediátrico para contener un sangrado.

Refirió que Samuel está en condición sumamente grave, pero se ha mantenido estable. Mientras, Ezequiel, el otro siamés, muestra una discreta mejoría y hemos podido irle retirando de manera gradual y progresiva el soporte de cuidado intensivo, indicó.

Por ahora, precisó, seguimos luchando por los dos, porque esta intervención quirúrgica fue diseñada estratégicamente para salvar a ambos niños y no podemos fallarles en esa lucha.

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) apunta que la cirugía de separación de estos menores, quienes estaban unidos por la cabeza, ha sido calificada de histórica por su complejidad técnica, su duración, la dificultad que engendró y la cantidad de profesionales y técnicos participantes.

Fue una operación planificada desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales, uno de los cuales señaló la gran dificultad de ese tipo de intervención quirúrgica.

No obstante, la CCSS resalta que los doctores Juan Luis Segura Valverde, jefe de Neurocirugía del Hospital de Niños y Jaime Cortés Ojeda, jefe del Departamento de Cirugía de ese hospital, dijeron que se atrevieron a efectuarla este fin de semana para mejorar la calidad de vida de esos dos menores.

La cirugía comenzó a las 07:30, hora local, del viernes pasado y concluyó cerca de las 14:00 horas del sábado. Arguedas aseguró que esta intervención quirúrgica marca un hito en la historia de la medicina costarricense. 'Es un acto heroico', subrayó.

De su lado, el presidente, Luis Guillermo Solís, escribió en su muro de Facebook que la cirugía exitosa que logró separar a los niños Samuel y Ezequiel ratifica la extraordinaria calidad de los equipos médicos del Hospital Nacional de Niños y de nuestro sistema de seguridad social.

'Solo Dios hace milagros, pero Âícómo trabajan y con cuánta dedicacion y cariño esos doctores, doctoras y sus equipos de quirófano y unidades especializadas del Hospital!, exaltó y manifestó su admiración y el reconocimiento de un pueblo agradecido, que sabe que de requerirlo, su niñez necesitada de salud siempre estará en las mejores manos.

Un abrazo a Evelyn y Stalin, padres de estos menores. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la salud de las familias de Costa Rica, concluyó Solís.


Descarga la aplicación

en google play en google play