Escúchenos en línea

Sociedad civil denuncia «deplorables» condiciones de la niñez en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE | 1 de Marzo de 2018 a las 14:21

Una veintena de organizaciones civiles denunciaron este jueves las "deplorables" condiciones de vida en la que vive la niñez y adolescencia de Guatemala y demandaron al Estado asumir su responsabilidad de proteger a este sector, que es el más vulnerable en el país.

En un pronunciamiento con motivo de la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del primer aniversario de la muerte de 41 niñas durante un incendio en un centro bajo la tutela del Estado, las entidades lamentaron que en Guatemala sigan los malos tratos, violencia y abusos contra los menores.

"Estamos sumamente preocupados porque ha habido pocos avances para proteger a la niñez, por la inseguridad y los tratos crueles", expresó en rueda de prensa el director de una de las organizaciones, la Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (CONACMI), Miguel Ángel López.

Agregó que se debe "transformar el sistema" de justicia para que el Estado responda a las necesidades de la niñez y adolescencia.

Por el incendio en el denominado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que también resultaron con lesiones graves otras 21 niñas, están procesados, entre otros, el exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, y la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de esa misma institución, Anahí Keller.

La Comisión, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odhag), el Refugio de la Niñez y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), entre otros, urgieron a las autoridades poner fin a la impunidad y a los "bajos niveles" de enjuiciamiento contra autores de violencia contra los menores.

En ese sentido, López precisó que de 67.000 denuncias presentadas en diferentes juzgados, el 98 por ciento se mantiene impune.

Una representante de la Oficina del Arzobispado, Ninfa Alarcón, manifestó en la misma rueda de prensa que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "esperamos hacer una sacudida al Estado para que asuma su responsabilidad con la niñez".

Según estadísticas divulgadas por las organizaciones de la sociedad civil, el año pasado se registraron 3.546 casos de morbilidad por maltrato y abuso sexual en Guatemala.

La Policía Nacional Civil reportó el año pasado 341 delitos sexuales, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses 11.638, el 68 por ciento de ellas niñas y adolescentes.

Solo en enero pasado, el Ministerio Público (MP) registró 3.042 denuncias de hechos criminales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de la conmemoración, el próximo 8 de marzo está prevista una eucaristía en la Catedral Metropolitana y luego una caminata por los alrededores de la Plaza de la Constitución, en el centro de Ciudad de Guatemala.

También habrán caminatas al Congreso y ante el Ministerio de Gobernación con la finalidad de exigir la protección de la niñez.


Descarga la aplicación

en google play en google play