Escúchenos en línea

Medios de comunicación de Guatemala dedicados a reivindicar derechos de mujeres

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 10 de Marzo de 2018 a las 11:49

Una multitudinaria marcha por los derechos de las mujeres y en homenaje a las 41 niñas muertas en el incendio en un hogar estatal el año pasado, marcó de emociones la semana que concluye este sábado en Guatemala.

Varias fueron las actividades para reclamar justicia por las adolescentes calcinadas un 8 de marzo pero de 2017 por la negligencia de las autoridades del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde supuestamente debían ser protegidas y no violentadas como demostró después el espeluznante historial del centro.

Marcadas por el trágico suceso que dejó 15 sobrevivientes, miles de mujeres activistas, ciudadanas, integrantes de organizaciones de derechos humanos y de la lucha por la equidad caminaron por las calles con mensajes como 'Vivas nos queremos', 'Ni una menos' y por el fin del machismo sistemático.

En el portón del Hogar Seguro, en el municipio metropolitano de San José Pinula, las personas llegaron desde muy temprano para colocar rosas y hacer una ceremonia maya en homenaje a las víctimas.

El punto de encuentro de todas las voces tuvo a la capitalina Plaza de la Constitución por escenario, donde un pequeño círculo con cruces recuerda a los guatemaltecos y visitantes el infierno que pasaron las menores durante 25 minutos de fuego hasta que se abrió la puerta donde estaban encerradas como escarmiento por una fuga.

Allí una placa, justo al lado de la gigantesca bandera nacional, advierte que 'No las olvidamos' y señala al Estado como el culpable de la tragedia.

Un enorme cartel en el también llamado Parque Central recordó que 'Fue más fácil para el Estado asesinarlas que educarlas, Nos faltan 41', el mismo número de mochilas colocadas con los nombres de las adolescentes y una flor como recuerdo.

Por su parte, diversas organizaciones pidieron acelerar los procesos judiciales de este caso, en el que aparecen señalados nueve personas, y de los derivados del conflicto armado.

A la bautizada 'plaza de las niñas', llegaron también los primeros bomberos que sofocaron el fuego, familiares y algunas de las sobrevivientes, entre ellas, una menor con su hijo en brazos, como evidencia de las violaciones a que eran sometidas en la instalación bajo supervisión estatal.

Acompañaron las demandas de las féminas el Procurador Jordán Rodas, quien advirtió que en los 11 hogares estatales y 29 privados aún existen indicios de maltrato y falta de espacios físicos, dos causas que derivaron en los sucesos del año pasado.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales reconoció que el sistema de protección ha sido débil y la Fiscalía brindó cifras contundentes del feminicidio en Guatemala.

En 2017 se registraron 45 mil 975 denuncias por delitos de violencia contra las mujeres, además de 813 homicidios, un dato que esconde el drama real de quienes aún permanecen calladas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play