Carteles usan arrozales para descargar cocaína en Costa Rica

San José. Diario Extra | 12 de Marzo de 2018 a las 10:18

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que se localizó un pick up con pichingas de combustible para una aeronave que vino al país a descargar cocaína, así como para abastecerse para continuar su vuelo hacia el norte del continente.

Para tales fines, los supuestos miembros de un cartel narcotraficante con raíces en Colombia usaron la calle de una finca donde se cultivan arroz y otros productos.

Dicho vehículo fue descubierto en la propiedad de una empresa en Limón de Santa Cruz, la provincia de Guanacaste, donde trabajadores agrícolas o dieron aviso a la policía sobre el hallazgo de un carro con herramienta de alto costo.

El ministro Gustavo Mata confirmó que recibió llamadas con información de inteligencia, las cuales señalan el uso de fincas no para pistas clandestinas, sino más bien de calles dentro de arrozales de gran extensión para realizar maniobras rápidas de carga y descarga de droga y combustible.

“Las últimas informaciones de inteligencia de Colombia y otros compañeros del sur del continente es que se usan el océano Pacífico y las fronteras, pero crecen los trasiegos de droga por medio de aviones pequeños en fincas, usando carreteras de arrozales. Ya tenemos información y estamos investigando”, expresó.

El pick up Ford Ranger modelo 2009 tiene un valor aproximado de ¢12 millones en el mercado y pertenece a una mujer de apellido Ampié, vecina de Grecia, Alajuela, a quien se trató de contactar, sin embargo no fue posible ubicar a su celular.

En el cajón del vehículo había una planta eléctrica valorada en aproximadamente ¢8 millones, que en apariencia se utilizó para iluminar el camino, con el fin de que la avioneta pudiera concretar el aterrizaje sin inconvenientes.

Además de varios recipientes grandes con combustible, unos vacíos y otros con agua que se presume usaron para abastecer la aeronave y ayudar a sus ocupantes.

Finalmente se encontraron muchos focos y dispositivos luminosos para alumbrar la calle dentro del arrozal.

Las autoridades se llevaron el vehículo para que sea inspeccionado y verificar cómo llegó hasta esa comunidad guanacasteca.

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública se encargaron de realizar la inspección preliminar en la escena, pues la Fuerza Pública fue la primera en llegar al sitio tras recibir la llamada de vecinos, quienes informaron de una aeronave sospechosa sobrevolando en los alrededores.

El ministro Mata indicó que esta no es la primera vez que en Guanacaste se presenta una situación similar, pues meses atrás el Servicio de Vigilancia Aérea hizo revisiones donde halló pistas clandestinas de aterrizaje, en su mayoría dentro de fincas agrícolas y ganaderas.

Las autoridades son enfáticas al señalar este tipo de espacios para el tráfico de drogas desde Colombia hasta México, con escala en Costa Rica, incluso siendo nuestro país sitio de almacenaje para gran parte de la droga que sube hacia el norte del continente.

Miembros de la PCD iniciaron la investigación con base en los elementos hallados este fin de semana en Santa Cruz.