Paro general paraliza ciudad de Colón en Panamá

Colón, Panamá. Agencia PL | 13 de Marzo de 2018 a las 10:34
Paro general paraliza ciudad de Colón en Panamá

La huelga general convocada para el martes en esta ciudad portuaria, podría paralizar escuelas, transporte público, comercios y construcciones, informaron los organizadores, quienes además llamaron a una marcha pacífica, en medio de un aparatoso despliegue policial.

El cese de las actividades, convocado entre otros por el Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, es una acción de protesta contra el proyecto gubernamental Renovación de Colón por contener elementos desfavorables para la mayoría de los pobladores de esa ciudad.

A pesar de los llamados a evitar cualquier manifestación de violencia, anoche la televisión local mostró conatos de incendios callejeros de neumáticos y otros objetos inflamables, lo que fue calificado por voceros del paro como 'actos de provocadores' para propiciar la intervención de la fuerza pública. Antes de tales hechos, Edgardo Voitier, uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, dijo en un video circulado a los medios, que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela difunde, 'por conducto del diputado (oficialista) Miguel Salas', imágenes falsas de supuestos enfrentamientos.

Los 'objetivos ocultos' del proyecto oficial Renovación de Colón es el móvil principal del paro, afirmó Voitier a Prensa Latina, porque es 'en rechazo al perverso propósito de renovación urbana', dijo, y explicó que, en su campaña electoral, el actual mandatario prometió invertir en el casco urbano para disfrute de sus pobladores.

Pero ahora hay un proceso de 'expulsión de la gente desde la ciudad' y se está planteando mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media, denunció.

'Estamos en la sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar los recursos públicos para poner una ciudad bonita, pero para los ricos', señaló y reiteró que expulsan a la gente, en vez de plantearse soluciones habitaciones en el casco de la urbe.

Ante la inminente acción, la Secretaría de Comunicación del Estado, envió a la prensa cinco amplias notas oficiales donde reflejó cifras de obras y aportes sociales emprendidos por el gobierno en Colón, entre ellos viales, viviendas, programas para jubilados y discapacitados y creación de empleos, entre otros.

Sobre la Renovación Urbana, una de las notas citó a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien señaló que es 'un plan social integral, orientado a promover el centro de la ciudad como apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento citadino y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias'.

El sábado pasado, tras un amplio despliegue policial, Varela recorrió algunos lugares de la ciudad, donde debió enfrentar protestas de los pobladores y, según Voitier, tuvo un intercambio de frases obscenas con un joven que le increpó y aseguró que la huelga se realizaría a pesar de su visita.

En coincidencia con la convocatoria al paro, Voitier alertó del incremento de la presencia policial en la ciudad bajo el pretexto de la lucha contra el crimen, y acusó al diputado oficialista Miguel Salas de reclutar a provocadores para que realicen actos de violencia y justificar así la acción castrense.

'Lo que busca el operativo es enviar un mensaje claro que se hará lo que tenga que hacerse para tener una ciudad segura. Han ocurrido demasiados crímenes y las estadísticas están cinco veces más altas que en el resto del país', aseveró Varela durante su recorrido por la ciudad.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, negó también que el operativo Caribe Azul guarde relación con la huelga de este martes, e informó de la captura inicial de al menos 21 personas requeridas por la justicia.