Escúchenos en línea

Elección de fiscal general destacan semana guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 17 de Marzo de 2018 a las 10:07

La elección del futuro Fiscal General de Guatemala y jefe del Ministerio Público concluyó esta semana un paso decisivo con la presentación de objeciones por parte de la población contra los 30 candidatos en pugna.

El jueves último cerró el periodo de tres días acordado por la Comisión Postuladora y 11 abogados aspirantes al cargo recibieron tachas o impedimentos por parte de personas, grupos y organizaciones civiles.

Entre los demandantes se encuentran la Fundación contra el Terrorismo, Pro Justicia, el grupo Guatemala Inmortal y la Fundación Myrna Mack, las cuales han seguido muy de cerca cada uno de los momentos de un proceso considerado clave para el futuro de la lucha anticorrupción en este país.

La búsqueda del relevo de la actual fiscal Thelma Aldana comenzó el 6 de febrero y concluirá el 18 de mayo con el traspaso oficial del cargo.

Antes, la Comisión Postuladora entregará al presidente Jimmy Morales un listado con los seis candidatos en su opinión más idóneos, después de pasar el filtro de una tabla de gradación de 100 puntos aprobada el 29 de enero y la defensa del programa de trabajo por parte de los 30 que hoy siguen en la contienda.

De esa cantera, que se presentará el 23 de abril, el gobernante escogerá al próximo Fiscal General para el período 2018-2022.

Otra noticia, que ya no sorprende, fue conocer que unas 13 personas mueren a diario por la violencia que agobia al país, una cifra que, paradójicamente, refleja una reducción de los hechos criminales en lo que va de 2018.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indican que hasta el 11 de marzo fallecieron 891 personas por causas violentas, mientras que en el mismo periodo de 2017 sumaron mil 47, un descenso leve, casi imperceptible, para el guatemalteco de a pie.

De acuerdo con el Inacif, las muertes por proyectil de arma de fuego (570) y heridas por arma blanca (55), son los casos que más llegan a la unidad de necropsia de esa institución.

Si se desglosan los números, enero dejó 469 víctimas, 318 en febrero, y hasta el 11 de marzo se reportan 104, lo cual representa 156 muertos menos que en 2017.

Basta tomar un día de noticias del canal TN23 para tener una idea de la violencia en las calles, donde los principales blancos son los conductores del transporte, recolectores de desechos y comerciantes, casi todos a merced del pago a los extorsionistas para continuar en su trabajo.

Otro grupo de crímenes se deben a los ajustes de cuenta entre pandillas y a la violencia sexual contra las mujeres, donde el ensañamiento es la característica fundamental.

Como pincelada, el martes pasado, un día común, fallecieron nueve personas y 11 resultaron heridas solo en el departamento metropolitano de Guatemala, según la información de los cuerpos de socorro.

Todo ello ocurre a pesar de los operativos casi a diario contra la criminalidad por parte de la Policía Civil, que el pasado año capturó a 66 mil 419 personas, incautó cuatro mil 691 armas de fuego, recuperó mil 201 motocicletas y mil 196 vehículos robados a sus propietarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play