Escúchenos en línea

Inicia en Costa Rica el foro de sostenibilidad del seguro social

San José. Agencia PL | 19 de Marzo de 2018 a las 13:28

Especialistas nacionales y extranjeros participarán lunes y martes en el foro de sostenibilidad del seguro social, con el propósito de tener una oferta de servicios más oportuna y de mayor calidad que satisfaga las necesidades de la población.

El gerente financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado, sostuvo que tras superar la crisis que agobió a la entidad entre 2010 y 2012 y alcanzado el equilibrio y la estabilidad financiera, ahora el reto es lograr la sostenibilidad.

Picado precisó que las condiciones financieras están robustas y ha habido un crecimiento importante en inversión, por lo cual se debe pensar en tomar otras decisiones, cuyo impacto será a mediano y a largo plazo.

'El sistema universal de Costa Rica de acceso casi irrestricto y con una vasta oferta de servicios, tiene retos y desafíos más complejos que los que puede tener otros sistemas de salud más simples, más cerrados y con oferta de servicios más limitadas', opinó.

Por ello, consideró que llegó el momento de reflexionar en estrategias que permitan un uso más eficiente de los recursos, interacciones e intervenciones que posibiliten una sociedad cada vez más saludable.

Picado señaló que ese es precisamente el objetivo del foro sostenibilidad del seguro social: el reto de toda una nación, que se efectuará en el Centro de Desarrollo Social, con la participación de especialistas tanto costarricenses como extranjeros, quienes harán aportes a esta reflexión que amerita el involucramiento de muchos actores.

Entre los invitados mencionó a los ministros ticos de Salud, Karen Mayorga; de la Presidencia, Sergio Alfaro, y del Trabajo y la Seguridad Social, Alfrefo Hasbum, así como el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca.

Picado destacó dos paneles, el primero sobre los retos de los sistemas de salud, que tendrá como expositores a Natalia Morales, del proyecto de Estado de la Nación; Camilo de Cid, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Mauricio Vargas Fuentes, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

El segundo panel: las tendencias del mercado laboral y sus implicaciones en la seguridad social, será abordado por Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo; Miguel Schyfter, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, y Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleado de la Caja y la Seguridad Social.

Asimismo, reveló, durante el encuentro habrá conferencias especiales como la del director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, José Augusto García, sobre las lecciones aprendidas que han tenido en esa región española con el sistema de salud; y la de Enrique Pérez, de la OPS, sobre costo y control de las enfermedades crónicas.

También Conrado Gómez, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, hablará sobre la judicialización de la salud en América Latina, mientras el experto Aurelio Mejía lo hará sobre la evaluación y los costos de las tecnologías en salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play