Escúchenos en línea

Llega a su fin huelga en Minera Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 20 de Marzo de 2018 a las 09:37

La finalización de la huelga de unos ocho mil trabajadores de Minera Panamá y el logro de algunas reivindicaciones, son resultados del acuerdo firmado este martes entre la empresa y uno de los sindicatos de la megaobra.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), Luis Ernesto Carles, en su calidad de mediador del conflicto, informó a la prensa que el pacto inicia una relación laboral de la entidad con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Entre lo que estimó puntos importantes, el titular refirió el reintegro de algunos trabajadores a sus puestos de trabajo, un bono de asistencia, seguro de vida y establecer los tiempos para la realización de la posible convención colectiva de trabajo, en la cual debe considerarse Cobre Panamá como proyecto especial.

Otros elementos de las 15 cláusulas del texto es el pago de la mitad del salario durante los días de paro, el cual se suspende a partir de este momento, y a la empresa le tomará varias semanas establecer la paulatina rotación de los grupos de constructores, explicó en declaraciones al concluir la rúbrica del acuerdo.

El proyecto minero, ubicado en las montañas de Donoso, al noroeste de esta capital, se rige por una ley especial firmada en 1997, bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares -recordó-, lo que le permite, entre otros beneficios, hasta un 25 por ciento de contratación extranjera, otro de los elementos criticados a la entidad.

Saúl Méndez, líder de Suntracs y uno de los firmantes del pacto, explicó que se reintegrarán a sus labores 32 obreros despedidos por su participación en protestas y huelgas dentro de la obra, además, la empresa se comprometió a respetar la presencia del sindicato en el área y facilitar un local como sede.

Destacó que las negociaciones de la futura convención colectiva de trabajo se iniciarán el 17 de mayo y 'allí vamos a discutir las condiciones laborales de los trabajadores', al tiempo que llamó a respetar la libertad de afiliación sindical, lo cual es uno de los orígenes del conflicto.

Por su parte, Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, reiteró que la firma del convenio pone fin al 'paro ilegal que se estuvo dando y que afectó a nuestros trabajadores', mientras subrayó que son cerca de siete mil 500 personas las que 'queremos volver al trabajar'.

Aizpurúa se mostró evasivo a las preguntas de los periodistas sobre los detalles del acuerdo, mientras que, sobre el reconocimiento del pago de la mitad del salario a los huelguistas, dijo que era 'un gesto de la empresa' porque los trabajadores 'fueron las víctimas'.

Esta es la tercera vez que Suntracs paraliza la construcción de la infraestructura minera, en la mayor inversión privada en la historia de Panamá, ascendente a más de seis mil millones de dólares, y que explotará un filón de cobre durante cuatro décadas, del cual el país solo recibirá el dos por ciento de los ingresos.


Descarga la aplicación

en google play en google play