Escúchenos en línea

Realizan acciones multidimensionales para sostenibilidad de seguro social tico

San José. Agencia PL | 20 de Marzo de 2018 a las 10:16

La búsqueda de la sostenibilidad del seguro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) requiere acciones multidimensionales, coindicieron los participantes en un foro que concluye este martes, tras dos días de sesiones.

Las soluciones pasan por un conjunto de esfuerzos relacionados con la búsqueda de otras fuentes de ingresos, la eficiencia, el mejor desempeño, la coordinación con otros actores y hasta la creación de una política de empleo, coincidieron los expertos asistentes al Foro de Sostenibilidad del Seguro Social.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, consideró como una acción necesaria la mayor articulación entre instituciones estatales como el Ministerio de Salud y una mayor alianza en el sector público y privado porque para su institución es muy difícil resolverlo todo.

Luego de reconocer el rol de la CCSS en el país, los ministros de la Presidencia Sergio Alfaro y de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum señalaron que el reto ahora radica en 'procurar que lo se ha hecho bien se siga haciendo bien, sin abandonar la satisfacción que debe sentir la población por el servicio que se le brinda'.

De las conferencias de diferentes especialistas en varios paneles se puede resumir la necesidad de nuevas fórmulas de financiamiento que no solo dependan del pago de cuotas obreras, patronales y estatales, sino que se requieren estrategias mixtas de financiamiento, en virtud de los cambios que experimenta el mercado de trabajo.

Datos oficiales indican que actualmente el 75 por ciento de los ingresos de la CCSS se financian mediante la recaudación de las cuotas obreras, patronales y del Estado.

La dinámica laboral actual, en la que sobresale el desempleo, el subempleo, el crecimiento de la informalidad, el crecimiento del empleo poco calificado, la robotización de procesos y la acentuada tasa de dependencia de la población adulta mayor, obliga a efectuar nuevos planteamientos para financiar la oferta de servicios.

Los expertos estimaron además que a este cambio en la dinámica laboral, se deben sumar el envejecimiento vertiginoso de la población y las variaciones en el perfil epidemiológico experimentado en el país en los últimos años, los cuales requieren intervenciones más complejas y costosas.

Por su parte, la representante de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Martha Rodríguez lamentó cómo se le han dado obligaciones a la CCSS sin que necesariamente, se le transfieran los recursos presupuestarios para su respectivo financiamiento.

La líder sindical apuntó que se requiere eliminar los aseguramientos 'oportunistas', mediante los cuales existen personas que se incorporan al seguro de salud, mientras les realizan un procedimiento quirúrgico o le suministran un tratamiento médico y luego desaparecen del sistema.


Descarga la aplicación

en google play en google play