Escúchenos en línea

Vigilan carreteras de Honduras nuevos agentes policiales

Tegucigalpa. Proceso Digital | 20 de Marzo de 2018 a las 11:37

El lanzamiento oficial de la nueva Policía de Carreteras que tendrá como objetivo salvaguardar la seguridad de las personas en las autopistas del país se efectuó el lunes en Tegucigalpa.

En el acto de lanzamiento de este nuevo cuerpo policial, el gobierno entregó a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) 30 automóviles y 30 motocicletas que serán utilizadas por las Patrullas de Carretera en labores de asistencia, orientación y control de seguridad para los hondureños y extranjeros en las principales carreteras del país.

Con esta nueva fuerza de seguridad se pretende contribuir a la reducción de los accidentes viales y, desde ya, brindar seguridad a los veraneantes que se desplazarán por todo el territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa.

Las 30 modernas patrullas con que arranca la Policía de Carreteras en su primera etapa están equipadas con computadores conectadas a los sistemas de información policial, radares para el control de velocidad, alcoholímetros y kits de herramientas para auxilio vial.

En esta primera etapa, el escuadrón de patrulleros estará conformado por 240 elementos policiales, distribuidos en ocho destacamentos a nivel nacional, debidamente entrenados para desempeñar con éxito la misión de resguardar a los ciudadanos que transitan por las principales carreteras de Honduras.

Las Patrullas de Carreteras requerirán a aquellos conductores que infrinjan la ley, ya sea por posesión ilegal de armas, que manejen carros con reporte de robos, que hayan ingresado al país de manera ilegal o tengan alertas migratorias u órdenes de captura, entre otras causas.

Cada patrulla será integrada por cuatro agentes, tendrá un sistema conectado a las centrales de datos para conocer sobre registros de armas, reportes de robos de vehículos, órdenes de captura y alertas migratorias, entre otros avances tecnológicos que permitirán a los policías realizar mejor su labor de seguridad.

En su primera fase, la nueva Policía operará en la Carretera CA-5 (desde Jícaro Galán hasta Puerto Cortés) y en la Carretera CA-13 (desde La Barca hasta La Ceiba).

Resguardo de la vida

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que con “esto tratamos de poner en resguardo la vida de los hondureños y los extranjeros que nos visitan”.

Destacó que “no estaríamos hoy en esto si no hubiésemos limpiado la tierra, luego prepararla, sembrar y abonar la planta, para recibir el fruto que hoy obtenemos con este equipo".

Hernández recordó que “en el pasado a los policías no se les pagaba ni el salario mínimo, ni había combustible, ni motos y las patrullas estaban en mal estado; se descuidó tanto a la Policía que llegamos a niveles de inseguridad que ya todos sabemos o conocemos".

Al resaltar los logros en seguridad, dijo sentirse muy complacido por el hecho de haber visto el pasado fin de semana “a un artista en San Pedro Sula (el cantante colombiano Carlos Vives) andar en bicicleta por las calles; ese un gran mensaje para todo el mundo de que hoy no es esa la ciudad más violenta del mundo".

También recordó que “es bueno saber que una ONG en México ha expuesto que las principales ciudades de Honduras no están entre las 25 ciudades más violentas del mundo, y siempre digo que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetir y esperamos que eso no vuelva a suceder en Honduras".

Alta inversión en la Policía

Hernández destacó que "no hay otro país que haya invertido tanto en su policía como Honduras; entonces desde ese momento conocimos que había de capacitar a los policías, mejorar los equipos, ofrecerles mejores condiciones de trabajo”.

“Hoy nos ponemos a la altura de los grandes países en materia de seguridad y esto trata de cuidar la vida", subrayó.

En el mejor interés de Honduras está tener este tipo de esquemas de seguridad  y esto implica –agregó Hernández- tener buenas carreteras, con una gran inversión que representa muchos beneficios para el país y su población.

"Ahora con esta plataforma de Patrullas de Carretera se van a evitar muchos accidentes, porque Honduras no tiene carreteras de alta velocidad y, por lo tanto, es mejor prevenir que lamentar”, aseveró.

Este nuevo contingente de patrullas y equipo humano vendrá a colaborar mucho en mejorar los índices de seguridad para los pobladores y así este grupo tiene el deber sagrado de preservar la vida de los hondureños, dijo el gobernante.

Gracias a la Tasa de Seguridad

El presidente Hernández recordó lo efectivo que resultó para Honduras tomar una serie de medidas a todo nivel para mejorar los niveles de seguridad.

"Si hace algunos años no hubiésemos aprobado la Tasa de Seguridad, si no contáramos con fondos que se manejan de manera adecuada, si no hubiésemos decidido mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los policías, hoy no tendríamos este tipo de jornadas que buscan el bienestar del pueblo hondureño", argumentó.

Afirmó que este es el primer paso de la Policía de Carreteras y que vendrán más y mejores cosas para la Policía y para los hondureños.

Servicio 24/7

El director de la DNVT, Gerzon Velásquez, al presentar la nueva fuerza de seguridad, dijo que “este es un ambicioso proyecto en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana que implementa el presidente Juan Orlando Hernández, y como el tema de la seguridad vial es vital hoy en día, ofrecemos ahora un servicio para orientar y proteger a la población las 24 horas del día y los siete días de la semana".

Velásquez también explicó que "las unidades contarán con alcoholímetros para hacer pruebas a los conductores; incluso estos 240 agentes que trabajarán en esta plataforma de Patrullas de Carretera en su primera fase han sido preparados para trabajar en las emergencias, ya sea en salvaguardar vidas, auxiliar y orientar a la población durante las emergencias".


Descarga la aplicación

en google play en google play