Escúchenos en línea

Indecisos definirán próximo presidente de Costa Rica

San José. Agencia PL | 23 de Marzo de 2018 a las 08:59
Indecisos definirán próximo presidente de Costa Rica

Los indecisos definirán el próximo presidente de Costa Rica, según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, de la Universidad de Costa Rica, divulgada este jueves por el Semanario Universidad.

Para el balotaje del 1 de abril entrante, un 43 por ciento de los electores costarricenses decididos a votar lo hará por Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), mientras un 42 por ciento se inclina por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Debido a que el margen de error de la encuesta es de más/menos 2,8 puntos porcentuales, existe un empate técnico entre los dos candidatos presidenciales y de ahí que el 15 por ciento de indecisos sea clave para definir cuál de los dos Alvarado conducirá los destinos de este país entre mayo de 2018 y mayo de 2022.

En la segunda y última consulta sobre el balotaje por la presidencia tica, la CIEP entrevistó a mil 202 costarricenses con derecho al voto mediante teléfonos celulares entre el 19 y 21 pasados, con una muestra aleatoria cuyas características son casi iguales a las del padrón electoral.

Destaca que un 31 por ciento aseguró que no concurrirá a las urnas el Domingo de Resurrección, pues la segunda ronda electoral en Costa Rica -que por ley se realiza el primer domingo de abril- coincide este año con el último día de la Semana Santa.

Al analizar los resultados de la encuesta, los especialistas del CIEP señalan que si se superponen los porcentajes al padrón nacional (3,322 millones de personas), es posible afirmar que la diferencia de apoyo entre ambos candidatos es inferior a 50 mil votos.

Indican que esas cifras son similares a las mostradas entre febrero y marzo. Esto sin considerar el margen de error, agregaron.

Mientras, el porcentaje de indecisos equivaldría a unos 300 mil votantes, pero los analistas alertan que muchos de ellos terminarán dejando de concurrir a las urnas y se sumarán a los abstencionistas, que en los dos balotajes anteriores ha sido muy superior al 31 por ciento obtenido en esta consulta.

El 43,3 por ciento de los electores no participó en la segunda ronda de los comicios generales de 2014, mientras un 34 por ciento no lo hizo el pasado 4 de febrero, en la primera vuelta.

Los expertos del CIEP advierten además que en el balotaje en Semana Santa influirá mucho la disposición de las personas a suspender o acortar las vacaciones, que un grupo de ellos suele programar para esta época.

En ese sentido, refieren que de las personas que contestaron que sí irían de vacaciones siete de cada 10 respondieron estar dispuestas a regresar antes del domingo para participar en la votación.


Descarga la aplicación

en google play en google play