Escúchenos en línea

Ticos incrementan vigilancia de áreas silvestres en Semana Santa

San José. Agencia PL | 23 de Marzo de 2018 a las 09:30

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reforzará a partir de este viernes y hasta el 1 de abril la vigilancia en las zonas silvestres protegidas para minimizar los delitos ambientales más frecuentes durante Semana Santa.

La oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía, al que pertenece el Sinac, precisa que aumentarán las operaciones de control en las carreteras y puntos estratégicos con el objetivo de reducir el corte y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilícito de especies de flora y fauna silvestre.

Apunta que en las Áreas Silvestres Protegidas, donde es común que aumente el número de visitantes durante esta semana de asueto, implementarán mecanismos que contribuyan a disminuir y evitar la extracción de vida silvestre y de especies de flora.

Por su parte, el Sinac recuerda que constituyen delitos sancionados con multas y hasta penas de prisión las malas prácticas que se ejecuten tanto fuera como a lo interno de las áreas silvestres protegidas y del patrimonio natural del Estado.

Entre esas actividades, el Sinac menciona la caza, pesca y trasiego ilegal de vida silvestre, tala ilegal y transporte de madera, contaminación de cuerpos de agua y/o invasión a áreas de protección de nacientes, ríos o quebradas, así como actividades que puedan originar incendios forestales.

El Sinac insta a que 'en este período de reflexión y en el que muchos ciudadanos gozan de vacaciones, logren disfrutar en forma sana y responsablemente de las bellezas naturales del país' y pide a los visitantes que al regreso a sus residencias dejen los sitios naturales en las condiciones en que los encontraron.


Descarga la aplicación

en google play en google play