Escúchenos en línea

Caja costarricense fortalece acceso de indígenas a servicios básicos

San José. Agencia PL | 25 de Marzo de 2018 a las 10:13

Unos dos mil indígenas de Talamanca, en la provincia de Limón, disponen de un nuevo puente colgante, para un mayor acceso a los servicios de salud y educación en ese territorio de Costa Rica.

Construido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esa estructura posibilitará una mayor permanencia de los maestros en la zona, mayor acceso de otras instituciones, visitas domiciliares del personal de salud, la disminución de muertes por inmersión y el traslado de personas con dificultad de movilización.

La directora de Proyectos Especiales de la CCSS, Paquita González, precisó en comunicado de prensa que el puente colgante fue construido en la localidad de Tsoker, sobre el río Telire, y tuvo un costo de 50 millones de colones -unos 90 mil dólares- que se distribuyeron entre materiales de construcción y transporte aéreo.

Destacó que el nuevo paso, de 45 metros de longitud, un metro de ancho y cinco metros de altura sobre el cauce del río, será de gran beneficio para los pobladores indígenas y funcionarios institucionales, toda vez que vendrá a subsanar parte de las limitaciones geográficas y de seguridad a las que diariamente se expone esta población.

La CCSS refirió que además de ese puente colgante, ejecutan dos nuevos puestos de visita periódica en los territorios indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa en el cantón (municipio) de Talamanca, con los que pretende impactar la prestación de los servicios de salud y mejorar las condiciones de atención de cerca de mil 600 habitantes.

González sostuvo que la habilitación del nuevo paso elevado faciliatrá el acceso de la población hacia esas futuras instalaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play